Prueba Opel Astra 1.5 diesel 130 CV, un compacto diferente y ahorrador

Prueba Opel Astra 1.5 diesel 130 CV, un compacto diferente y ahorrador

Escrito por: Diego G. Moreira    16 noviembre 2022     5 minutos

Ponemos a prueba del Opel Astra con el motor diesel 1.5 D con 130 CV y asociado a la caja de cambios manual de seis relaciones. Un compacto muy ahorrador y con carácter.

El nuevo Opel Astra es un modelo con base francesa, el compacto alemán se ha renovado por completo pero en el seno de Stellantis, usando la plataforma EMP2 y compartiendo componentes con los compactos del grupo francés. Eso sí, que comparta cosas no implica que no tenga personalidad propia, y precisamente de eso va sobrado.

Hemos puesto a prueba el único motor diesel disponible en la gama: el 1.5 diesel de 130 CV, con caja de cambios manual y unos consumos muy ajustados.

Diseño: exterior afilado, interior muy cómodo

Nuevo Opel Astra 2022 0153

Las líneas maestras del diseño exterior en este Opel Astra son afiladas y rectas, la geometría se nota en su frontal, con una parrilla en negro brillante y totalmente cerrada, complementada con una defensa más propia de una versión deportiva que de un compacto tradicional.

En general su frontal es deportivo y agresivo, al igual que las líneas laterales y la trasera, donde las formas geométricas están presentes hasta en la tercera luz de freno, con un guiño a la deportividad.

Por dentro me he llevado una sorpresa muy positiva al ver los asientos AGR, quizás una de las pocas cosas que aún quedan del Astra de la era GM. Estos asientos están certificados por una asociación alemana, por su confort y ergonomía, algo que se nota a la hora de hacer kilómetros al volante de este Opel Astra.

Nuevo Opel Astra 2022 090

Otro detalle de diseño, que comparte con el resto de la gama, es la moldura en negro brillante que alberga las dos pantallas, de instrumentación y sistema multimedia. Esta moldura le aporta un toque muy vanguardista, pero el acabado general es mejorable, al usar el típico «negro piano» tan de moda en los vehículos actuales.

Por contra, la mayoría de acabados y materiales del salpicadero son de calidad, con un tacto mullido y con unos ajustes más que correctos. Destaca la colocación de los botones del climatizador y la postura de la palanca de cambios.

Nuevo Opel Astra 2022 061

La postura de conducción es cómoda, situada en posición baja, con unos asientos AGR que recogen muy bien el cuerpo y son cómodos para largos viajes o el día a día, cuando hacemos muchos kilómetros. El espacio en las plazas traseras es correcto, con salidas de aire y toma de carga para dispositivos.

El maletero tiene una capacidad de 422 litros.

Motor y prestaciones: ahorrador, muy ahorrador

Nuevo Opel Astra 2022 066

Opel ha acertado de lleno ofreciendo en su gama un motor diesel, no todo hoy en día es gasolina o híbrido (motores que también están disponibles en la gama del nuevo Opel Astra) pero un bloque diesel para aquellos que hacen muchos kilómetros sigue teniendo mucho sentido y siendo práctico.

La única motorización disponible es el 1.5 D con 130 CV, un motor que comparte con el grupo francés, y que ofrece una potencia más que suficiente y unos consumos ajustados. Este bloque nos hará jugar con la caja de cambios para sacarle todo el partido, pero no echaremos el falta caballos, incluso con el coche cargado.

Nuevo Opel Astra 2022 076

La caja manual dispone de seis velocidades, echando en falta algo más de precisión en su tacto, aunque correcto para el segmento. Si dudamos entre manual o automático, mejor manual puesto que vamos a sacarle un mayor partido a esos 130 CV y mejorar ligeramente el consumo.

Comportamiento: aplomado y confortable

Nuevo Opel Astra 2022 011

Exteriormente el Opel Astra tiene una imagen deportiva, pero siendo sinceros, no es lo que busca esta versión que hemos probado. El bloque diesel con turbo se defiende de forma correcta, tanto en autovía como en una carretera con curvas de un puerto de montaña, aunque rápidamente nos damos cuenta que es un diesel y que no podemos «estirarlo» mucho más.

Aun así, es un coche ágil, con un chasis aplomado, que en carretera aporta mucho confort interior. Eso sí, no busca la deportividad en su comportamiento y eso se nota.

Consumo

Nuevo Opel Astra 2022 0169

En este apartado el nuevo Opel Astra con el motor diesel 1.5 D con 130 CV destaca especialmente, puesto que en carretera hemos obtenido medias de 4,2-4,5 l/100 km, y en autovía, se ha conformado con un consumo de 4,9 litros a los 100 km en nuestro recorrido habitual entre Madrid > Vigo > Madrid.

Incluso en ciudad, es complicado que suba de los 6,5 litros a los 100 km.

Equipamiento

Nuevo Opel Astra 2022 026

El nivel de acabado de nuestra unidad de pruebas es el Elegance, destacando entre el equipamiento los asientos AGR ergonómicos, sensores de aparcamiento y cámara trasera, climatizador bi-zona, sistema multimedia con conectividad Android Auto/Apple Car Play, o los faros LED delanteros con una excelente iluminación.

Nuevo Opel Astra 2022 0146

Dentro de los elementos del equipamiento, cabe destacar el sistema de sonido, de serie pero correcto, puesto que en ningún momento llegaba a distorsionar ni tenía un sonido demasiado bajo. Mientras que en el lado a mejorar está el tacto de la pantalla táctil que controla la parte multimedia, que no iba todo lo fluida que debería.

Opinión y precio del Opel Astra

Nuevo Opel Astra 2022 0184

El nuevo Opel Astra está disponible desde los 26.099 euros, mientras que nuestra unidad tenía un precio de 33.619 euros.

¿En qué destaca el nuevo Astra con el motor diesel? Lo primero y más personal, el diseño. Reconozco que la marca ha sabido actualizar su icónico compacto con un diseño deportivo y llamativo, cuando circulas con él, llama la atención pese a ser un generalista.

Y sin lugar a dudas, su motor, por el momento y al cumplir con la normativa pertinente, tiene etiqueta C (igual que un gasolina) y para aquellos que hagan muchos kilómetros es un bloque muy ahorrador, llegando a cifras muy bajas sin renunciar a una potencia correcta.

Fotos | Equipo de pruebas


Deja un comentario