Prueba Renault Kangoo Combi E-TECH: un eléctrico con mucho espacio y un gran maletero

Antonio Roncero    @roncero_antonio    10 febrero 2023     9 min.
Prueba Renault Kangoo Combi E-TECH: un eléctrico con mucho espacio y un gran maletero

Conducimos la versión Combi del Renault Kangoo E-TECH, un MPV 100% eléctrico que destaca por su espacio interior, un maletero de casi 900 litros de capacidad y sus 285 km de autonomía.

 

Tras veinticinco años, 5 generaciones y 4,4 millones de unidades vendidas del Renault Kangoo, la versión Combi del MPV de Renault ya tiene una versión de propulsión 100% eléctrica, el nuevo Renault Kangoo Combi E-TECH. Un modelo que viene precedido por la variante eléctrica del Kangoo Furgón, que es el líder de su segmento entre los comerciales ligeros. Recordemos que Renault y Kangoo son pioneros en esto de la electrificación en este segmento: cinco años después del lanzamiento del primer Kangoo en 2002 la marca ya presentó los primeros prototipo de propulsión eléctrica, los Kangoo electricité y elect’road. Posteriormente, en 2009, llegó el Kangoo Be Bop Z.E Concept, que anticipaba lo que en 2011 se materializó como el primer Kangoo eléctrico, el Kangoo Z.E.

Renault Kangoo Eléctrico: pionero

Pero las cosas han cambiado mucho en estos últimos años. Por un lado, la tecnología permite a los fabricantes ofrecer vehículos eléctricos con mucha más autonomía y prestaciones, así como con la posibilidad de recarga rápida de alta potencia. Por ejemplo, el motor eléctrico del Kangoo Z.E. de 2011 rendía 60 CV, homologaba una autonomía en ciclo NEDC de 170 km -en el actual WLTP serían incluso menos- y necesitaba, como poco, 6 horas para recargar la batería.

Renault Kangoo Combi E Tech 1

Por situarnos: el nuevo Kangoo E-TECH rinde 90 kW (120 CV), su batería de 45 kWh permite una autonomía WLTP de 285 km -o hasta 435 km en ciudad- y recargando con corriente continua a 80 kW puede recuperar en 30 minutos 170 km, la autonomía que ofrecía el primer Kangoo eléctrico. Además, la situación del mercado es otra. La cuota de vehículos eléctricos en el mercado de los comerciales ligeros en 2022 alcanzó un 3,9 %, frente a menos del 1% en 2019. Y se prevé que la curva siga ascendiendo casi en vertical, ante las nuevas normas que ya en 2023 imponen las zonas ZBE de bajas emisiones en los municipios con más de 50.000 habitantes.

En cuanto al segmento de los comerciales ligeros, apuntar que las versiones de pasajeros Combi tienen un peso de un 35% del total, frente al 52% de las carrocerías furgón -el resto son versiones chasis y pick-up-. Mientras que entre los Combi, los modelos del segmento pequeño, donde milita el Kangoo, suponen un 65%. En el caso del Renault Kangoo, el mix de la carrocería Combi es del 44% frente al 56% del furgón. Y el 20% de los compradores de Kangoo se deciden ya por el eléctrico, cifra que a buen seguro va a aumentar con la llegada de esta nueva variante Kangoo Combi E-TECH. Un modelo que se une a la gama vehículos E-TECH 100% eléctricos de Renault, junto a Twizy, Twingo, ZOE y Mégane E-TECH Eléctrico.

Una solución eléctrica para profesionales y particulares

Con el Kangoo Combi E-TECH, Renault propone un vehículo eléctrico que, al igual que las versiones del Kangoo Combi con motor térmico, puede ser adecuada tanto para clientes particulares como para profesionales. Y esto es así porque, en primer lugar, no pierde las características que hacen de este modelo una magnífica opción para los que necesitan un vehículo en el que el espacio para los pasajeros y el maletero es prioritario.

Renault Kangoo E Tech (kfk Hev)

Frente a las versiones térmicas las plazas traseras van un poco más elevadas para poder instalar la batería del piso. Pero como hay altura de sobra disponible, esto no condiciona la habitabilidad. Sí se nota que los pasajeros de estas plazas llevan las piernas más altas en relación a las caderas, y que hay menos espacio para colocar los pies por debajo de los asientos delanteros.

En cualquier caso, se sigue disponiendo de tres asientos muy cómodos, y los pasajeros de estas plazas también agradecerán lo fácil que es entrar o salir por la doble puerta corredera, que deja un hueco de 615 mm, o el confort adicional que proporcionan las salidas de climatización específicas. Además, en el caso de la versión eléctrica los asientos traseros cuentan con regulación longitudinal en 14 cm. El maletero, que en la posición más favorable alcanza los 850 litros de capacidad (bajo la bandeja), puede alcanzar hasta 2.500 litros abatiendo los asientos.

Otra funcionalidad muy interesante son las barras de techo, con un ingenioso sistema que incluye unas vigas transversales integradas fácilmente manipulables sin necesidad de herramientas. Permite transportar una carga máxima sobre el techo de 80 kg. Son de serie en el acabado superior, y se pueden equipar opcionalmente en la versión de acceso por 270 euros.

Renault Kangoo E Tech (kfk Hev)

En cuanto al puesto de conducción, la diferencia con las versiones térmicas se centran en la instrumentación digital. Acabados, presentación -con versiones que incluyen hasta elegantes inserciones en madera- y ergonomía están a un magnífico nivel. No es ninguna sorpresa a estas alturas que al volante de este tipo de vehículos uno se sienta realmente como en un turismo convencional. La climatización de serie dispone de bomba de calor, y opcionalmente también se puede equipar parabrisas, volante y asientos delanteros calefactables, elementos que tienen más sentido cuando se trata de un vehículo eléctrico, pues en invierno aportan confort térmico y permiten aumentar la autonomía al reducir la utilización de la climatización.

En marcha con el Renault Kangoo Combi E-TECH

Conducir el Kangoo E-TECH no puede ser más sencillo. Aunque pesa caso 2 toneladas, el motor permite arrancar con agilidad desde parado y ganar velocidad con soltura, por ejemplo cuando toca incorporarse por un carril de aceleración. Durante un breve recorrido urbano y un trayecto más largo por autopista, registramos una media de consumo de 18,5 kWh/100 km, que no está nada mal. A falta de comprobaciones en una prueba más a fondo, no es aventurado estimar que se puede contar con una autonomía real en torno a los 230 km en uso mixto, sin prescindir de utilizar la climatización ni utilizar el modo ECO.

Renault Kangoo Combi E Tech 7

En este modo de conducción se reduce la potencia del motor -y se nota al acelerador- y la velocidad máxima baja la limitación de 135 km/h a 110 km/h. Desde la palanca selectora del cambio se puede jugar fácilmente con los tres modos de regeneración, desde el que permite desplazarse sin retención ninguna y el coche avanza por inercia, al que ofrece la máxima capacidad de recuperación de energía, que tampoco frena en exceso el coche, pero ayuda en muchas situaciones a disminuir la velocidad sin tener que utilizar los frenos.

Por tarado de suspensiones y aislamiento en el habitáculo -tanto del ruido como de los baches-, el Kangoo E-TECH sorprende por su gran confort de marcha. En general, el modo ECO es muy adecuado para conducir por ciudad, donde no será complicado acercarse a unos 300 km de autonomía reales. En modo normal no se echa en falta más prestaciones, al menos con el coche descargado, que es como lo hemos conducido. La capacidad de remolque es de 1.500 kg.

Renault Kangoo E Tech (kfk Hev)

En cuanto a la batería, que cuenta con una garantía de 8 años o 100.000 km, con el cargador de serie se puede recargar a una potencia máxima de 11 kW, con lo que serían suficientes 5 horas para pasar del cero al 100% de carga; en un Wallbox a 7,4 kW este tiempo aumenta a 7 horas, también más que suficiente para recargar por la noche. Utilizando un enchufe doméstico los tiempos van hasta las 26 horas a 2,3 kW, o a 15 horas en un enchufe reforzado de 3,7 kw.

Renault también ofrece versiones que equipan de serie un cargador con corriente alterna de 22 kW, que lleva asociado la posibilidad de carga rápida con corriente continua a una potencia de hasta 80 kW. Esto permite pasar del 15 al 80% de carga en una hora con corriente alterna y 22 kW, o en menos de 40 minutos cargando con corriente continua a 80 kW. En estas versiones «22 kW»,  la batería pasa a estar refrigerada por líquido.

Gama y precios del Renault Kangoo Combi E-TECH

Renault ofrece dos versiones de acabado para el Kangoo Combi E-TECH: equilibre, orientada a una utilización más profesional; y techno, para clientes particulares o para el sector del taxi. En cada una de estos dos acabados se puede optar por el cargador de 11 kW o por la opción de 22 kW. Los precios, sin ningún tipo de descuento aplicado, son los siguientes:

  • Kangoo Combi E-TECH equilibre EV45 11 kw: 39.204 euros
  • Kangoo Combi E-TECH equilibre EV45 22 kw: 40.535 euros
  • Kangoo Combi E-TECH techno EV45 11 kw: 41.745 euros
  • Kangoo Combi E-TECH techno EV45 22 kw: 43.076 euros

Todas las versiones cuentan de serie con asistente de mantenimiento de carril, instrumentación digital de 4,2 pulgadas, faros full led, sensor de luces, asistente de frenada de emergencia con detección de peatones, freno de estacionamiento eléctrico y control de velocidad de crucero. Con el acabado techno, además de elementos de diseño diferenciadores, se añaden las barras de techo, la cámara de visión trasera, la radio easy link, retrovisor interior antideslumbramiento y la tarjeta manos libres.

El listado de opciones contempla elementos individuales o los agrupa en interesantes paquetes con precios competitivos. Recurriendo a ellos puedes equipar el Kangoo Combi E-TECH con sistemas de seguridad, multimedia o confort propios de turismos de gama alta, como el climatizador bizona, el asistente avanzado de conducción (combina el control de crucero activo con el mantenimiento de carril para una conducción semiautónoma), navegador con pantalla de 8 pulgadas y servicios conectados o el interesante paquete Extended Grip, que añade neumáticos All Season, un asistente de arranque en pendientes y un control de tracción específico para mejorar la motricidad en condiciones de baja adherencia. La gama de colores de carrocería cuenta con siete posibilidades: blanco, azul, marrón, rojo, negro y dos tonos de grises. Salvo el color blanco, el resto suponen un sobreprecio de 350 euros.

Renault Kangoo Combi E Tech 5

Entre las alternativas al Renault Kangoo Combi E-TECH, casi todas más asequibles con los descuentos actuales, encontramos las versiones de pasajeros del Citroën e-Berlingo, el Opel Combo-e, el Fiat E-Dobló o el Mercedes-Benz e Citan, con el que el Kangoo E-TECH comparte plataforma.

Renault Kangoo E-TECH Combi – Galería de imágenes


Deja un comentario