Škoda Afriq, los aprendices de la marca checa transforman al Kamiq en un coche de rally

Škoda Afriq, los aprendices de la marca checa transforman al Kamiq en un coche de rally

Escrito por: David Lopez   @espacionblanco    27 mayo 2022     3 minutos

La escuela de aprendices de Škoda regresa un año más para sorprendernos con una nueva creación, siendo esta vez el Afriq, un Kamiq modificado para rally

Desde hace varios años Škoda cuenta con una bonita iniciativa en la que trasladan la responsabilidad a sus aprendices de demostrar todo su talento y lo que han aprendido dejando volar su imaginación, tomando como base alguno de los modelos con los que cuenta su catálogo la marca checa para transformarlo en el vehículo que ellos quieran. Un año más la escuela de aprendices de Škoda se ha puesto manos a la obra y aquí nos presentan su nueva creación, el Škoda Afriq.

El Škoda Afriq es algo totalmente diferente a lo que nos solían tener acostumbrados, resultando en una creación orientada al mundo de los rally y más concretamente rindiendo homenaje al Dakar, competición en la que Škoda también ha participado. Además, al tratarse de un vehículo de rally, Škoda Motorsport se ha involucrado como nunca en ayudar a los aprendices tanto con sus conocimientos como con su componentes, y es que el Afriq hereda numerosos componentes del Fabia Rally2 evo.

škoda Afriq (8)

La base utilizada para este proyecto es el Kamiq, un modelo que para ser transformado en un coche de rally ha tenido que sufrir varias modificaciones en su carrocería. Para ello los aprendices necesitaban que ésta fuera todavía más rígida, por lo que comenzaron soldando las puertas traseras, a partir de las cuales se conecto de manera directa la jaula antivuelco. En el techo se ha instalado una toma de ventilación, además de otros componentes en los que Škoda Motorsport tiene mucho que decir, ya que elementos como el alerón trasero, los faros auxiliares delanteros o los cierres rápidos del capó y el portón trasero provienen del Fabia Rally2 evo.

škoda Afriq (12)

No serán los únicos elementos que encontremos del Fabia Rally2 evo en el Škoda Afriq, ya que los asientos de competición con arneses de seguridad de seis puntos, el volante y el salpicadero son exactamente los mismos que monta el coche oficial de rally. Además, los aprendices también han pensado en numerosos detalles, beneficiándose de un sistema de extinción de fuego con boquillas repartidas por el habitáculo, un sistema de navegación preparado para rallyes, un generador de agua de la empresa Watergen que extrae agua potable del aire atmosférico y un par de cámaras con las que grabar toda la acción que sucede el interior durante un rally.

škoda Afriq (17)

 

Mecánicamente el Škoda Afriq hace uso de la motorización de cuatro cilindros 2.0 TSI de 190 CV junto con un par motor de 320 Nm heredado del Octavia, como también lo es la transmisión DSG de 7 velocidades que envía la potencia a las cuatro ruedas, las cuales por cierto hacen uso de llantas de 15 pulgadas OZ Racing, para terminar con un sistema de escape que ha sido modificado en su totalidad para poder ser adaptado tanto a la nueva carrocería como a los nuevos bajos del Afriq.

škoda Afriq (9)

Pero esta labor de instalar la transmisión del Octavia 4×4 en el Afriq ha supuesto tener que realizar modificaciones bastante amplias en los bajos. Debido a que el motor del Octavia es de mayores dimensiones se han tenido que modificar los soportes eje delantero, del motor y la transmisión; también cuenta con un nuevo eje trasero multibrazo, el cual para poder alojar los soportes se adaptó un componente de la parte trasera del Octavia, además de tener que usar el depósito de dos piezas del Octavia para que eje pudiera ser montado modificando también la boca de llenado y la apertura del propio depósito. Para terminar, el árbol de transmisión se acortó para adaptarlo al Afriq además de modificar la propia caja de cambios y el sistema de escape para ahorrar espacio.


Deja un comentario