Sono Sion: el monovolumen eléctrico que se recarga solo

Sono Sion: el monovolumen eléctrico que se recarga solo

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    5 agosto 2022     3 minutos

Gracias a las mas de 450 células solares repartidas por su carrocería, el Sonos Sion puede recargar energía para recorrer más de 100 km a la semana sin necesidad de enchufarse.

No es la primera vez que hablamos del Sono Sion, que ahora vuelve a ser noticia porque, tras varios prototipos iniciales, la marca alemana ya ha desvelado cómo será la versión definitiva de su peculiar coche eléctrico.

Lightyear Two, el coche solar que solo se carga una vez al mes

Lightyear Two, el coche solar que solo se carga una vez al mes

Mientras está a punto de comenzar la producción del Lightyear One, la compañía ha anunciado el desarrollo de un segundo modelo, que costará 120 000 euros menos.

LEER MÁS

Y decimos peculiar porque estamos ante un modelo que no tiene equivalente en el mercado: carrocería monovolumen de menos de 4,5 metros de longitud y un curioso sistema compuesto por 456 células fotovoltaicas que se reparten por toda la superficie de la carrocería, lo que permite al Sion recargarse solo sin necesidad de enchufe.

Sonos Sion 4

Según la marca, las primeras estimaciones contemplan que con este sistema de placas solares el Sono Sion pueda generar la energía suficiente como para recorrer entre 110 km y más de 200 km a la semana, según las condiciones.

Recarga solar… y reduce la necesidad de pasar por un enchufe

En Sono Motors aseguran que frente a un coche similar, su Sion, gracias a este sistema, podría reducir hasta en cuatro veces la necesidad de enchufarse para recargar sus baterías utilizando el coche en ciudad, frente a un coche eléctrico de tamaño y batería similar.

Por supuesto, el sistema de «carga solar» del Sono Sion es un complemento. El coche está propulsado por un motor eléctrico de 163 CV que se alimenta de la energía almacenada en una batería de 54 kWh con refrigeración líquida. Se puede recargar con corriente alterna a una potencia de hasta 11 kW, y con corriente continua con hasta 75 kW.

Permite anunciar una autonomía de más de 300 km, y ofrece carga bidireccional, una funcionalidad que ya hemos visto en coches como el Hyundai IONIQ 5 o el Kia EV6, y que cada vez será más común en los coches eléctricos.

Sonos Sion 6

En la página web de Sonos, los clientes alemanes ya pueden reservar el Sion, con un precio de 30.000 euros. La producción se iniciará en 2023, y todavía no está confirmado que en el futuro pueda comprarse también en España.

Un kit de paneles solares para autobuses

Junto al Sion, Sono Motors también ha presentado un kit de paneles solares diseñado para ser compatible con los autobuses de transporte público que se utilizan en la mayoría e las ciudades europeas. Los paneles solares de este kit, que ocupan unos ocho metros cuadrados, se instalan en el techo y tienen capacidad para generar 1,4 kW de energía, que se pueden aprovechar para hacer funcionar parcialmente sistemas del vehículo como la calefacción o el aire acondicionado.

Sonos Sion 1

Según Sono Motors, estos paneles permitirían a un autobús estándar de 12 metros ahorrar hasta 1.500 litros de gasóleo al año, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de cuatro toneladas. En el futuro, Sono Motors quiere extender la utlización de su tecnología de paneles solares también a otros vehículos como furgonetas o camiones.

Galería de imágenes Sonos Sion

 

 

Deja un comentario