Toyota y su camión con pila de combustible comienzan las pruebas en carretera con transportes reales

Toyota y su camión con pila de combustible comienzan las pruebas en carretera con transportes reales

Escrito por: David Lopez   @espacionblanco    25 octubre 2017     Sin comentarios     2 minutos

Toyota ha decidido pasar a la acción con su camión Project Portal de pila de combustible, realizando transportes reales que rondarán los 320 kilómetros diarios

Aunque su aplicación en el mundo del transporte de gran tonelaje está siendo más lento, no quiere decir que los fabricantes no estén desarrollando vehículos eléctricos para sus vehículos. Ejemplo de ello entre otros es Tesla y su Semi Truck, que se deberá presentar a mediados del próximo mes, siempre y cuando no vuelvan a retrasar por tercera vez la fecha de lanzamiento, algo debido a los retrasos producidos con su Model 3.

También hay otros fabricantes que se encuentran desarrollando sus propios prototipos usando pila de combustible de hidrógeno: Nikola y Bosch tiene previsto lanzar un modelo en 2021, mientras que Toyota también se encuentra realizando sus investigaciones en este ámbito, las cuales tras pasar un periodo de prueba de 6.500 kilómetros en carreteras ahora empezará a ser una realidad.

Toyota y su camión con pila de combustible comienzan las pruebas en carretera con transportes reales

De esta manera el denominado Project Portal desarrollado por Toyota Motor North America, colaborando con la empresa Southern Counties Express para el traslado de mercancías, produciéndose desde los puertos de Los Ángeles y Long Beach a almacenes cercanos y patios de maniobras. Estas rutas servirán para reunir datos durante estos exigentes ciclos de transporte de proximidad, en los que se calcula que los camiones hagan 320 kilómetros diarios, para ir posteriormente aumentando las distancias según vaya avanzando el estudio.

Si el Project Portal consigue arrancar con éxito, no significará únicamente un punto a favor de la tecnología de pila de hidrógeno de combustible, sino también una victoria más para conseguir reducir las emisiones contaminantes. Y es que, como podréis adivinar, los vehículos de gran tonelaje tienen bastante culpa en este apartado, especialmente en puertos de carga donde la utilización de estos vehículos es abundante y totalmente necesaria.

Toyota y su camión con pila de combustible comienzan las pruebas en carretera con transportes reales

La propuesta de Toyota no penséis que utiliza una tecnología específica para estos vehículos, o que sea algo totalmente revolucionario, de hecho utiliza dos grupos de pila de combustible como los del Toyota Mirai, necesarios para entregar los 670 CV y los 1.796 Nm de par motor necesarios para el transporte de mercancías, acompañados por una batería de 12 Kwh necesaria para operaciones de carga. Su capacidad de carga combinada es de 36.000 Kg, y se espera que con su autonomía se superen los 320 Km programados en los transportes.

Habrá que estar muy pendientes de como se desarrolla el Project Portal, principalmente porque ya ha comenzado a ser una realidad y, además, quizás suponga un nuevo nivel de desarrollo para la pila de combustible de hidrógeno.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.