La Unión Europea estudia eliminar los aranceles a los coches chinos

Victor Alós Yus    @sepelaci    13 enero 2026     2 min.
La Unión Europea estudia eliminar los aranceles a los coches chinos

La Unión Europea está valorando eliminar los aranceles que aplica a los coches importados desde China, aunque todavía no se ha confirmado qué los sustituirá.

Hace algo más de año y medio, la Unión Europea estableció unos aranceles que gravaban los precios de los coches importados desde China. Desde entonces, se aplica un porcentaje variable según las ayudas que reciben las distintas marcas del gobierno chino. Siempre, claro, según los datos que obran en poder de la UE. Esto quiere decir que hay marcas que tenían un arancel mínimo y otras que llegaban hasta el 45% sobre el precio de venta de cada unidad.

Pero a lo largo de estos meses se han producido varios enfrentamientos económicos, diálogo entre la entidad europea y el gobierno chino y muchas tensiones económicas. De hecho, la aplicación de estos aranceles ha causado problemas en alguna marca europea, que había trasladado la producción de alguno de sus modelos hasta plantas ubicadas en China.

Mg Es5 Suv Electrico 2025 (3)

Además, los coches híbridos enchufables no se ven lastrados por estos gravámenes, así que sus precios no se ven incrementados y sus ventas están siendo muy elevadas en el mercado europeo, así que las ventajas reales de la medida no con todo lo efectivas que se esperaba.

Por todos estos motivos, la Unión Europea está valorando la posibilidad de eliminar los aranceles, aunque todavía está todo en proceso de estudio. Pero la Unión Europea no quiere que los coches chinos marquen el ritmo del mercado, así que se está pensando en una solución diferente, pero sirva de protección para los coches de marcas europeas.

BYD comienza a exportar modelos eléctricos a Europa desde Tailandia para reducir el impacto de los aranceles

BYD comienza a exportar modelos eléctricos a Europa desde Tailandia para reducir el impacto de los aranceles

<p>La Unión Europea impone un arancel estándar del 10 por ciento a los vehículos eléctricos importados desde Tailandia, mientas que los modelos de BYD importados desde China deben afrontar un tarifa total del 27 por ciento. </p>

La idea es establecer unos precios mínimos para los coches importados, según varios varemos que se tendrán que valorar en su momento. Las marcas tendrán que presentar propuestas precios «adecuadas para eliminar los efectos perjudiciales de las ayudas y proporcionar un efecto equivalente a los aranceles», según se ha publicado en un medio chino. Para valorar este precio mínimo se tendrán en cuenta también las futuras inversiones realizadas en Europa, algo que jugará a favor de las marcas.

Por ahora, todo queda en un proyecto que no ha sido confirmado, pero hacerse realidad, cambiará bastante el mercado europeo con su relación con las marcas chinas, aunque no se sabe qué efecto tendrá en la práctica para las marcas europeas.

Deja un comentario