Volkswagen pausará la producción de la planta de Zwickau durante una semana

Javier Cantagalli     29 septiembre 2025     2 min.
Volkswagen pausará la producción de la planta de Zwickau durante una semana

La caída en la demanda de vehículos eléctricos de la marca, obliga a Volkswagen a ajustar sus operaciones, con el objetivo de optimizar así sus recursos y adaptarse a un mercado en constante cambio.

Según un reciente reporte, el fabricante alemán va a suspender la producción en su planta de Zwickau, de la que salen exclusivamente vehículos eléctricos, durante la primera semana completa del mes de octubre. En esta planta se ensamblan actualmente cinco modelos eléctricos basados en la plataforma MEB: el VW ID.3, el Cupra Born, el VW ID.4, el VW ID.5, así como también el Audi Q4 e-tron y su variante Sportback.

Estos mismos reportes publicados en medios alemanes señalan, por otro lado, que la compañía está evaluando interrumpir también temporalmente la producción en la planta alemana de Emden, dedicada también a la producción de vehículos eléctricos. Aunque de momento no existe confirmación oficial al respecto.

Volkswagen Zwickau 00002

Todo parece indicar que la situación en Zwickau es bastante complicada actualmente. La planta se ha visto afectada por los cambios en la distribución de modelos, acordados previamente con los sindicatos tras las negociaciones salariales. En base a estos acuerdos, la producción del ID.3 y el Cupra Born se trasladará a Wolfsburgo en los próximos dos o tres años, una vez que la fabricación del Golf finalice en esa planta y se traslade a México. Así mismo, el ID.4, que actualmente se produce tanto en Zwickau como en Emden, pasará a fabricarse exclusivamente en Emden. Mientras que el ID.5, por otro lado, va a ser discontinuado debido a su baja demanda.

Todos estos cambios van a provocar que Zwickau a medio plazo se quede únicamente con la producción en exclusiva del Audi Q4 e-tron, junto a un nuevo centro de competencias en reciclaje. Una situación que está generando muchas dudas entre la plantilla, porque la producción del Q4 e-tron no será probablemente suficiente para mantener la planta a pleno rendimiento.

Emden también parará muy probablemente

En la planta de Emden, por otro lado, donde se fabrican los modelos ID.4, ID.7 y ID.7 Tourer, como ya hemos mencionado previamente también se está considerando una pausa en la producción durante algunos días, aunque las conversaciones con el comité de empresa aún no han concluido.

Volkswagen Zwickau 00001

Los problemas para el fabricante alemán no terminan aquí, no obstante. Volkswagen Vehículos Comerciales anunció recientemente que su planta en Hannover, donde se producen el T7 Multivan y el ID. Buzz, cerrará durante las vacaciones de otoño en Baja Sajonia, suspendiendo temporalmente la fabricación de vehículos.

Esta situación tan convulsa, que afecta también a plantas europeas de otras marcas, pone de manifiesto los continuos desafíos a los que se enfrenta la industria europea del automóvil como consecuencia de la fluctuante demanda de vehículos eléctricos y de la situación económica global.

Deja un comentario