EX60 Volvo Coches Eléctricos SUV
Volvo promete más de 800 km de autonomía para su nuevo SUV EX60
Con su arquitectura eléctrica de nueva generación, el EX60 se salta todas esas barreras que quizás te hayan impedido dar el salto hasta ahora a la movilidad eléctrica, ofreciendo una autonomía de escándalo y unos tiempos de carga sorprendentes.
Volvo presentará el próximo 21 de enero su nuevo SUV eléctrico de tamaño medio, el EX60, que llegará como sucesor del exitoso XC60. A falta de menos de dos semanas para su estreno mundial, la marca sueca ha adelantado algunos datos relevantes sobre sus especificaciones técnicas que conviene comentar.
El EX60 está basado en la nueva plataforma SPA3, desarrollada en exclusiva para vehículos eléctricos y mucho más eficiente, gracias a la cual será capaz de recorrer, según el fabricante sueco, hasta 810 kilómetros bajo el ciclo de homologación WLTP. Esta cifra es, no obstante, aún preliminar y no deberíamos extrañarnos si finalmente se incrementa ligeramente cuando se dé a conocer la cifra oficial, ya que no sería la primera vez que esto ocurre.
Con este dato sobre la mesa, el nuevo SUV de tamaño medio de Volvo será el modelo eléctrico con mayor autonomía de todo el catálogo de vehículos con este sistema de propulsión de la marca. Conviene destacar, además, que este dato de autonomía hace referencia a la versión con tracción total, por lo que podemos esperar una autonomía aún mayor si Volvo comercializa una versión con un único propulsor en el eje trasero.
Un auténtico devorador de kilómetros
Volvo no ha revelado todavía la capacidad exacta del pack de baterías que equipa el EX60, ni los detalles del sistema de tracción integral. En cualquier caso, parece difícil que una autonomía tan elevada pueda lograrse con un pack de baterías por debajo de los 100 kWh. Para hacernos una idea, su hermano mayor, el EX90, equipa un pack de baterías de hasta 107 kWh según la versión, aunque en este caso al ser un vehículo menos eficiente la autonomía tan solo supera ligeramente los 600 km.
Otro aspecto a destacar del EX60 es la potencia de carga soportada en corriente continua. Gracias a su arquitectura de 800 voltios, este modelo podrá recuperar hasta 340 kilómetros de autonomía en tan solo diez minutos, siempre y cuando se utilice un punto de carga que entregue 400 kW. El fabricante sueco asegura que la carga será estable bajo cualquier condición climática, superando en rendimiento en este apartado a la nueva berlina eléctrica de la marca, el ES90, que soporta hasta 350 kW.
El EX60 integra también algunas innovaciones que no podemos dejar pasar por alto. El pack de baterías se integra directamente en la estructura del vehículo mediante tecnología Cell-to-Body, mientras que los propulsores eléctricos son de desarrollo propio. Por otro lado, este nuevo SUV es el primer Volvo de producción en serie que emplea la técnica de Megacasting, con la que grandes piezas fundidas en una sola operación sustituyen a cientos de componentes menores, reduciendo peso y simplificando el ensamblado.
Por el momento esto es todo lo que sabemos, pero en tan solo unos días sabremos mucho más y, como siempre, te lo contaremos aquí en HighMotor.
Deja un comentario
