El Audi RS 3 ya es el nuevo Rey de Nürburgring

El Audi RS 3 ya es el nuevo Rey de Nürburgring

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    3 agosto 2021     3 minutos

Más de 4 segundos ha rebajado el nuevo Audi RS 3 el anterior récord de vuelta rápida en Nürbugring para coches de su categoría, estableciendo un nuevo récord en 7:40,748 minutos.

Durante toda la fase de puesta a punto de su nuevo sistema torque splitter, los ingenieros responsables del desarrollo del nuevo Audi RS 3 tenían en mente un objetivo, aunque no lo reconocieran: asaltar el trono entre los coches compactos de producción más rápidos en Nürburgring. La pelea aquí ha estado muy reñida en los últimos años, con el Honda Civic Type R y el Renault Mégane RS Trophy como protagonistas, si bien ambos modelos son de tracción delantera, frente al Audi RS 3, que cuenta con tracción total.

En cualquier caso, ahí está el crono, juez inapelable. Con un tiempo de 7:40,748 minutos, el Audi RS 3 se corona como el compacto más rápido en el “Infierno Verde” entre los coches de su clase. El récord se consiguió el pasado mes de julio, con la versión de carrocería Sedan, y con el piloto de carreras y probador de Audi Frank Stippler al volante.

Puesta a punto para la vuelta rápida: la clave, los neumáticos semi-slick

Sin duda alguna, los miles de kilómetros de test realizados por Audi en Nürburgring han contribuido mucho a la hora de dar con la puesta a punto del chasis adecuada para que el nuevo Audi RS 3, en su configuración de serie, pudiera batir el récord.

Mucho tendrá que ver aquí el nuevo sistema torque splitter, que Audi utiliza por primera vez en un modelo de serie. Recordemos que se trata de un sistema que reparte el par entre las ruedas del eje trasero de forma completamente variable, utilizando no uno, sino dos embragues multidisco controlados electrónicamente, uno en cada semieje.

Audi Rs 3 Lap Record Nürburgring Nordschleife

El nuevo RS 3 también cuenta con un programa de conducción RS performance específico para circuito, en el que el torque splitter garantiza el comportamiento más dinámico posible. Podemos decir que se trata del modo para “vuelta rápida”. Aunque hay un factor decisivo sin el que sería imposible “romper el crono”: los neumáticos semi-slick Pirelli P Zero Trofeo R, que se ofrecen de forma opcional como equipamiento de fábrica.

Audi Rs 3 Lap Record Nürburgring Nordschleife

Con estos neumáticos y con el paquete Dynamic Plus RS opcional, que incluye el tren de rodaje adaptativo con una puesta a punto especial de la amortiguación pilotada y frenos cerámicos, el Audi RS 3 eleva la limitación de serie de la velocidad máxima hasta los 290 km/h. Los 400 CV del motor 2.5 de 5 cilindros, que entrega 500 Nm de par, se encargan de que la potencia no sea un problema cuando se necesita. Así, el RS 3 acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, una referencia en su clase.

Inicio de la comercialización del RS 3 en España

Coincidiendo con el anuncio del récord, Audi inicia la comercialización de los nuevos RS 3 Sedan y RS 3 Sportback en el mercado español, al abrir el plazo de pedidos. Las entregas comenzarán a partir de septiembre.

Audi Rs 3 Sportback / Audi Rs 3 Sedan

El precio para el Audi RS 3 Sportback es de 74.870 euros, mientras que el RS 3 Sedan tiene un sobrecoste de 970 euros. Entre el equipamiento de serie que incorporan destacan las llantas de 19 pulgadas (con neumáticos 265/30 en el eje delantero y 245/35 en el trasero), tren de rodaje RS con suspensión rebajada 10 mm respecto al Audi S3, alarma, tapicería mixta de microfibra Dinamica y cuero o inserciones de carbono en el salpicadero, además de los paquetes Confort y Tech.

El amplio catálogo de opciones incluye los paquetes de diseño RS y RS plus, que se pueden elegir en colores verde o rojo, la tapicería de cuero napa fina, sistema de escape deportivo RS y distintos elementos decorativos y de personalización, incluyendo dos colores de carrocería exclusivos, gris Kemora y verde Kyalami.

Galería de imágenes Audi RS 3 en Nürburgring


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.