Daimler Truck se dispone a producir una primera serie limitada de su camión Mercedes-Benz NextGenH2

Javier Cantagalli     2 febrero 2026     3 min.
Daimler Truck se dispone a producir una primera serie limitada de su camión Mercedes-Benz NextGenH2

Como complemento a las soluciones eléctricas con batería, la propulsión basada en hidrógeno es esencial para la transformación del sector del transporte de mercancías por carretera de larga distancia.

Daimler Truck acaba de presentar el Mercedes-Benz NextGenH2 Truck, la nueva generación de su cabeza tractora con semirremolque movido por un sistema de propulsión de pila de combustible de hidrógeno. Tras varios años de pruebas con prototipos de primera generación, el fabricante alemán ha decidido ahora iniciar su producción de forma limitada, con una pequeña serie de 100 unidades que se ensamblarán en la planta de Wörth y comenzarán a entregarse a clientes seleccionados a partir de finales de este mismo año.

Este modelo supone una evolución notable respecto a los prototipos iniciales. Incorpora una pila de combustible BZA150 del consorcio Cellcentric, una joint venture entre Daimler Truck y Volvo Group, que ofrece una potencia conjunta de 300 kW, repartidos en dos módulos de 150 kW cada uno. Con esta pila de combustible, el fabricante alemán sigue apostando por el hidrógeno líquido (sLH2) a -253 °C, ya que ofrece una mayor densidad energética, que almacena en dos tanques con una capacidad total de 85 kg. Suficiente para recorrer más de mil kilómetros en condiciones reales, según el fabricante, tal y como ya demostró con un prototipo en 2023 al recorrer 1.047 km.

Señalar, por otro lado, que el repostaje en estaciones especializadas de hidrógeno líquido requiere entre 10 y 15 minutos, un periodo de tiempo muy similar al que emplean los camiones diésel. La única pega, por el momento, es que la infraestructura de repostaje de hidrógeno sigue siendo muy limitada, con estaciones disponibles solo en puntos concretos de Alemania, como Wörth am Rhein y la zona de Duisburgo.

Algunas de sus innovaciones tecnológicas provienen del eActros 600

Una de las novedades más destacadas de este camión movido por hidrógeno es la integración de componentes ya en producción destinados al eActros 600 con sistema de propulsión totalmente eléctrico a batería. Entre ellos se incluyen el eje eléctrico integrado con transmisión de cuatro velocidades, la cabina aerodinámica ProCabin que mejora un 9 por ciento el coeficiente de arrastre, el sistema Multimedia Cockpit Interactive 2, los sistemas avanzados de asistencia al conductor y la arquitectura eléctrica de alta tensión. Además, incorpora una batería LFP de 101 kWh con el objetivo de recuperar energía en frenadas y descensos, para apoyar así al sistema de pila de combustible.

En lo que respecta al rendimiento en carretera, según Mercedes-Benz la potencia del tren motriz alcanza los 340 kW en modo Economy y sube hasta los 370 kW en Power Mode. Otros avances incluyen un sistema de gestión de evaporación (Boil-Off) para cumplir normativas, un circuito de refrigeración optimizado, sensores adicionales de seguridad ante fugas que permiten pernoctar en la cabina con sus dos camas estándar y faldones laterales con elementos de absorción de impactos para proteger los tanques.

Con este lanzamiento, Daimler Truck mantiene su estrategia dual para Europa, apostando por camiones eléctricos con baterías para aplicaciones de corto y medio alcance, dejando las rutas de larga distancia más exigentes para sus camiones con pila de combustible de hidrógeno. No obstante, hay que tener en cuenta que el lanzamiento a gran escala de estos últimos se ha pospuesto hasta principios de la década de 2030, debido a la expansión más lenta de lo previsto de la red de repostaje de hidrógeno en Europa y a un programa de reducción de costes anunciado en verano de 2025.

Deja un comentario