Estas son las puertas de coche más curiosas en el mercado de la automoción

Estas son las puertas de coche más curiosas en el mercado de la automoción

Escrito por: Victor Alós Yus    25 marzo 2020     3 minutos

Las puertas de los coches son uno de los elementos de diseño que convierten un coche normal en algo diferente y más exclusivo, como estas puertas especiales

El diseño de los coches es una parte importante de lo que se ha de tener en cuenta para ofrecer un coche atractivo y que resulte interesante para los compradores. La forma de la carrocería, su frontal y la zaga hay que cuidarla muy bien, pero hay otros elementos que ayudan a reforzar la imagen que se quiere dar al coche. Y las puertas son una de esas cosas que hacen que un coche brille bastante más.

Hay distintos tipos de puerta que se alejan de la puerta tradicional y que suelen estar en coches de gama alta o directamente superdeportivos. Así que vamos a repasar esos distintos tipos de puertas para ver cómo los fabricantes intentan atraer a los compradores de coches.

Puertas de gaviota

Sls Amg Coupe Black Series, (c 197), 2012

Las puertas de gaviota son, probablemente, una de las más conocidas fuera de los diseños más tradicionales. Hay que remontarse a la década de los años 1950 para descubrir el primer coche que las utilizó. Se trataba del Mercedes 300 SL Gullwing, aunque luego pasaron al olvido por su complejidad técnica. Pero a lo largo de la historia del autómovil ha habido otros modelos que lo han equipado, como el mítico DeLorean o algún otro modelo aislado de otras marcas han equipado estas puertas. Eso sí, desde el año 2000 ha sido Mercedes quien ha recuperado el estilo gaviota y lo utiliza en varios de sus coches.

Puertas de mariposa

Las puertas de mariposa son similares a las de ala de gaviota pero en lugar de abrirse de forma vertical completamente, se inclinan liberamente hacia el frontal del coche. Este tipo de puertas han sido desarrolladas por varias marcas, aunque ha sido McLaren la que ha trabajado con ella y las ofrece con todos los modelos, como el McLaren P1 o el McLaren F1.

Puertas de cisne

Aston Martin Db 11

Las puertas de cisne son similares a las normales, aunque se elevan un poco y desde la parte frontal ofrecen una imagen diferente, como las alas de cisne de las que reciben el nombre. Actualmente hay pocos modelos que equipen este tipo de puertas, como es el caso del Aston Martin DB 9 y el Aston Martin DB 11.

Puertas suicidas

Las puertas suicidas no tienen un nombre muy sugerente, así que desde Rolls Royce, una de las marcas que más las utilizan, prefieren llamarlas coach doors. Son como las puertas tradicionales, pero tienen las bisagras en la parte posterior, de manera que se abren en sentido contrario a las «normales». Se pueden ver en Rolls Royce Wraith y el Phantom Coupé, por ejemplo.

Puertas Sincro-hélice diédrica

Un nombre complejo para unas puertas complejas. Se trata de unas puertas batientes que se abren levantándose sobre un eje hacia delante. Es un diseño complejo y solo lo equipan los superdeportivos de Koenigsegg. Son realmente espectaculares y no las veremos en coches de gama más baja.

Otras puertas de vehículos

Artega Karo Isetta Ev Europa (4)

Hay otro tipo de puertas de coche que están destinadas a concept-cars y que no llegarán a producción. Por ejemplo, las puertas tipo cápsula, como las que equipan los aviones de caza. Otro tipo de puerta está destinado a pequeños vehículos, como el Isetta o su evolución el Artega Karo-Isetta. Este modelo tiene la puerta en la parte delantera y se abre hacia adelante. Las puertas correderas, en cambio, se pueden encontrar sobre todo en furgonetas, aunque también hay coches que disponen de ellas. En este caso, son bastante raras y no son adecuadas por el recorrido que deben de hacer.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.