Lamborghini Countach LPI 800-4: lo que más me gusta… y lo que menos del nuevo deportivo italiano

Lamborghini Countach LPI 800-4: lo que más me gusta… y lo que menos del nuevo deportivo italiano

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    16 agosto 2021     4 minutos

Lamborghini también ha elegido la Semana del Automóvil de Monterrey para presentar el nuevo Lamborghini Countach LPI 800-4. Sin duda, uno de los deportivos más esperados, que pretende rendir homenaje a un coche irrepetible: el icónico Countach original de los años 70 y 80.

Y es que no hace falta peinar canas para estar entre los admiradores del mítico modelo diseñado por Marcello Gandini, que lucía músculo en los póster que los más “quemados” colgábamos en la pared de nuestra habitación, y en las fotos recortadas de revistas con las que forrábamos nuestras carpetas escolares.

El diseño del nuevo Lamborghini Countach

Como no podía ser de otra manera, las líneas del nuevo Countach intentan hacer honor a su nombre… y en gran parte lo consiguen. Pero también he de decir que si en vez de llamarlo Countach le hubieran puesto otro nombre, probablemente solo los aficionados al “Lambo” por excelencia habrían encontrado el parentesco directo.

Countachlpi800 4(1)

Son una clara herencia de algunas de las distintas ediciones del modelo original rasgos como los faros, la forma de los pasos de rueda, las branquias, las tomas de aire laterales, la forma de cuña invertida en la parte trasera, las llantas (de 20 pulgadas delante y 21 pulgadas en el eje trasero) y, cómo no, las famosas puertas de tijera. Pero el nuevo Countach lo tiene muy difícil hoy en día para sobresalir y macar tendencia, ante la gran cantidad de supercoches que han llegado al mercado.

Countachlpi800 4(5)

Sin duda, gran parte de su atractivo frente a sus rivales radica en poder presumir de un nombre de leyenda. Y a buen seguro que no defraudará a los afortunados que puedan adquirir alguna de las 112 unidades que se van a fabricar, y que se entregarán a partir del primer trimestre de 2022. Aqui puedes leer más sobre el Lamborghini Countach y el origen de su nombre

Countachlpi800 4 Interior(11)

Donde no había lugar a la réplica es en el interior, ya que el nuevo Countach no puede dejar de lado la digitalización. La pantalla táctil central de 8,4 pulgadas hace las veces de centro de control, junto a una imponente instrumentación también digital. Pero afortunadamente no se ha dejado todo para un manejo táctil, y hay botones para muchas de las funciones.

La inspiración al modelo original llega aquí a través de la tapicería en cuero rojo y negro, y de algunos detalles de diseño en forma cuadrada que replican los del modelo original. Como detalles de última tecnología destaca el techo fotocromático, que pasa de ser transparente a opaco pulsando un botón en la consola.

Motor V12 con 780 CV y tecnología de supercondensadores

Otra de las características que no podrían faltar en una reinterpretación del Countach es un motor V12, aunque en la época en la que estamos a nadie le habría sorprendido que Lamborghini hubiese optado por una solución más «sofisticada». Porque lo de la tecnología de los supercondensadores suena muy bien, pero el motor del Countach ni siquiera es un «híbrido enchufable», como en el Ferrari 296 GTB, por ejemplo. Se trata de la misma tecnología de 48 voltios que ya hemos visto en el Lamborghini Sian, que permite disponer puntualmente de 34 CV adicionales gracias al pequeño motor eléctrico , beneficiándose de la mayor potencia que pueden suministrar los supercondensadores en vez de una batería.

Countachlpi800 4outdoor(13)

Quizás en este apartado es donde esperábamos algo más, teniendo en cuenta que los 780 CV y los 720 Nm de par que anuncia el V12 atmosférico de 6,5 litros pueden parecer poca. Sobre todo cosa cuando la electrificación permite a coches como el Pininfarina Battista presumir de sus 1.900 CV y más de 2.000 Nm de par.

Pero gracias al chasis monocasco y los paneles de la carrocería en fibra de carbono, al «librarse» de las pesadas baterías, el peso en vacío del nuevo Countach se queda en 1.595 kg, lo que da una relación peso/potencia de 1,95 kg/CV. El resultado son unas prestaciones que no decepcionan: aceleración de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos, y apenas 8,6 segundos para alcanzar los 200 km/h desde parado, con una punta de 355 km/h.

Countachlpi800 4 Biancosiderale(6)

La potencia se transmite a las ruedas a través de un sistema de tracción total «clásica», con embrague Haldex, mientras que para el cambio se recurre a una caja de doble embrague con siete marchas. Las suspensiones cuentan con amortiguadores magnetorreológicos y muelles en disposición horizontal, y para los frenos se confía en discos carbocerámicos de 400 mm delante con pinzas monobloque de aluminio de seis pistones, y de 380 mm de diámetro en el eje trasero con pinzas de 4 pistones.

Galería de imágenes Lamborghini Countach LPI 800-4


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.