Lexus RX400h y Lexus RX450h, retrocomparativa (III)

Lexus RX400h y Lexus RX450h, retrocomparativa (III)

Escrito por: Diego G. Moreira    10 julio 2012     Comentario     4 minutos

Llegamos a la parte final de esta comparativa especial, especial porque uno de los sujetos de ella es un coche que ronda los 200.000 km, además de ser la versión anterior al otro contrincante (si es que se puede hablar de contrincante en esta comparativa).

Hablamos del Lexus RX400h que lleva a la venta desde 2005 y del Lexus RX450h a la venta desde 2009, durante estos días hemos visto los detalles de la unidad más antigua, la calidad e incluso las diferencias en el diseño e interior. Pero nos queda un apartado muy importante, el motor. Ambos son híbridos, pero el RX400h es la primera generación y el RX450h cuenta con algunos cambios significativos, tanto en el sistema híbrido como en el propulsor.

3.3 V6 de 272 CV frente a un 3.5 V6 de 300 CV

Como bien anuncia el título de este apartado, el Lexus RX400h está movido por un conjunto formado por un motor gasolina V6 de 3,3 litros y dos motores eléctricos (uno en el eje delantero y otro en el trasero) que suman un total de 272 CV.

Mientras que el Lexus RX450h actualiza el propulsor gasolina y ahora cuenta con uno más potente de 3,5 litros V6 que sumado con los dos motores eléctricos alcanza los 300 CV. Pero las diferencias no sólo están en la potencia, porque también hemos notado un funcionamiento diferente en ambos coches.

Por un lado el modelo anterior, cuenta con una salida más agresiva, es decir, una respuesta más inmediata cuando pisamos el acelerador, eso sí, los consumos son bastante elevados (es complicado bajar de los 10 litros a los 100 km). Mientras que el RX450h se muestra algo más pausado y tranquilo en el funcionamiento, a no ser que pisemos el acelerador a fondo y notaremos como responde con una mayor fiereza. Eso sí, con el RX450h podemos rondar los 8,5 litros en carretera.

Otro detalle que incorpora el RX450h es el modo completamente eléctrico, el modo EV, que no está disponible en el modelo anterior. Podemos seleccionarlo desde el ordenador de abordo para rodar apenas 2 km en modo completamente eléctrico, dependiendo de la carga de las baterías o de las necesidades de potencia. El sistema híbrido funciona mucho más tiempo en el nuevo modelo, algo que también se nota en los consumos finales.

Eso sí, sigue sorprendiendo que en un coche con 200.000 km su motor de 272 CV V6 siga funcionando sin problema alguno, respondiendo con fuerza a nuestras órdenes y rodando kilómetros como si de un vehículo nuevo se tratara.

Valoración General

Lo primero de todo es hablar de nuestro protagonista de 2005, el Lexus RX400h que tras ver una unidad bastante rodada nos ha sorprendido la calidad de los materiales y lo bien que aguanta el paso del tiempo, además de que el coche se mantenía casi en perfecto estado con apenas algunos ruidos y crujidos típicos del rodar.

Esta comparativa también no ha servido para ver lo que se ha avanzado en el terreno de los híbridos, y sobretodo lo que ha conseguido Lexus. Porque no hablamos de un híbrido cualquiera, sino de un enorme todoterreno que ronda las 2 toneladas de peso y cuenta con 300 CV, y en este tipo de coche obtener un consumo de 8,5 litros a los 100 km, hace que supere a las alternativas diesel de similar potencia.

La tecnología también ha avanzado al servicio del confort, la suspensión neumática es el claro ejemplo, un extra muy recomendable para el Lexus RX porque mejora y eleva a niveles sobresalientes el confort interior, de un coche que no busca deportividad.

Esperamos con el tiempo volver a tener oportunidad de probar un coche ya rodado, es una buena manera de hacernos una idea de detalles como la fiabilidad, acabados y demás, algo que es muy importante para los que como tú o como yo, buscamos comprar un coche que con el paso del tiempo dure y envejezca de la mejor manera.

Agradecimientos al Departamento de Prensa de Lexus España por colaborar en el desarrollo de esta prueba.


Fotos | David Taboada y Diego G. Moreira

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.