La norma Euro 6e-bis pone en evidencia a los coches híbridos eléctricos

Victor Alós Yus    @sepelaci    19 enero 2026     2 min.
La norma Euro 6e-bis pone en evidencia a los coches híbridos eléctricos

La norma Euro 6bis se centra en las emisiones que provocan los coches híbridos e híbridos enchufables, que en realidad ofrecen cifras más altas de las esperadas

Las normas sobre consumo y emisiones de gases contaminantes están en continuo cambio para adaptarse a las realidades de la normativa de los paises europeos. Así que los fabricantes tienen que cumplir con lo marcado por estas leyes y adaptar sus vehículos hasta conseguir que cumplan con ellos. La última norma es la Euro 6, aunque ha tenido dos actualizaciones, llamadas Euro 6d y Euro 6e.

La última evolución de la norma Euro 6 marca nuevos límites para los vehículos que circulan por Europa, incluyendo a los coches híbridos enchufables. Esta nueva norma ha entrado en vigor el día 1 de enero de 2026, así que todos los fabricantes han tenido que rehomologar todos sus modelos para adaptarlos a la nueva norma.

Carga Hibrido Enchufable

Las anteriores versiones de la norma Euro 6 se han centrado en reducir las emisiones contaminantes reguladas, e incorporar pruebas de Emisiones Reales de Conducción mientras que esta nueva evolución añade exigencias específicas para los coches híbridos enchufables, relacionadas con la certificación de sus emisiones de CO₂, el factor de utilidad y su uso.

Cambios en las mediciones

El problema es que las pruebas en laboratorio ofrecían unos datos de emisiones y consumos muy inferiores a los que ofrecían en condiciones de tráfico real. En las pruebas, se asumía que los conductores iban a utilizar el vehículo en modo eléctrico, algo que no suceden en la práctica. Estas cifras erróneas también causan problemas en la fiscalización, ya que se aplican exenciones que no son reales y que provocan discrepancias entre las imposiciones efectuadas y las que deberían tener.

Esta nueva normativa Euro 6e-bis hace más exigentes los requisitos de homologación, incorpora sistemas avanzados de Monitorización a Bordo (OBM), refuerza las pruebas de Emisiones Reales de Conducción (RDE) y ajusta los criterios aplicados a vehículos híbridos e híbridos enchufables. Así se consiguen condiciones de prueba más realistas, para ajustar mejor las condiciones de las pruebas en laboratorio con las de conducción real.

La Unión Europea estudia eliminar los aranceles a los coches chinos

La Unión Europea estudia eliminar los aranceles a los coches chinos

<p>La Unión Europea está valorando eliminar los aranceles que aplica a los coches importados desde China, aunque todavía no se ha confirmado qué los sustituirá.</p>

El resultado es que los valores medios de consumo y emisiones de los coches híbridos e híbridos enchufables hayan subido considerablemente respecto a mediciones anteriores. Por ejemplo, un Ford Kuga PHEV ha pasado de homologar un consumo de 0,9 l/100 km y unas emisiones de 20 g/km CO₂ a 2,7 l/100 km y 52 g/km CO₂. El cambio es muy visible y provoca muchos cambios.

Los coches que ya tienen etiqueta ECO se libran de estos cambios, que solo se aplican a los nuevos vehículos y los que han necesitado re-homologarse bajo la nueva norma. Si cualquier vehículo híbrido o híbrido enchufable supera los 120 g/km, tendrá que someterse al impuesto de matriculación, lo que afectará al precio de venta y a otras cuestiones que restarán competitividad a estos modelos.

Deja un comentario