Tesla elimina la denominación «Standard» de sus modelos de acceso a la gama

Javier Cantagalli     5 febrero 2026     3 min.
Tesla elimina la denominación «Standard» de sus modelos de acceso a la gama

Este reajuste busca simplificar la nomenclatura y adaptar la gama a las demandas regionales, permitiendo además la introducción de una nueva versión del Model Y con equipamiento básico.

Tan solo cuatro meses después de introducir una nueva nomenclatura para referirse a las versiones más accesibles del Model 3 y el Model Y, el fabricante norteamericano ha decidido dar marcha atrás y deshacer el camino andado. En octubre de 2025, Tesla introdujo algunos cambios importantes en la versión más accesible de ambos modelos, con el único objetivo de reducir al máximo los costes, manteniendo al mismo tiempo la esencia de lo que cabe esperar cuando uno se sienta al volante de un vehículo de la marca. La compañía eligió entonces la denominación «Standard» para referirse a estos modelos.

Por 39.990 euros -precio en España-, el nuevo Model Y Standard ofrecía un rendimiento más que sobrado para el uso cotidiano, siendo capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en 7.1 segundos. Esta versión venía de serie con el color de pintura Gris Sigilo, con la posibilidad de optar por otros dos colores, Blanco Perla Multicapas y Negro Diamante, pagando en estos dos últimos casos 1.300 euros adicionales. La gran diferencia estética de esta versión respecto a las superiores venía dada por los grupos ópticos, prescindiendo de la reconocible línea de luz de lado a lado del vehículo tanto en la parte frontal con en la trasera.

Tesla Model 3 Standard 2026 00001

De igual modo, el Model 3 Standard aplicaba reducciones en equipamiento similares -aunque no idénticas-, para dejar su precio final en España en 36.990 euros. Tres mil euros menos que su hermano perteneciente a la categoría SUV.

Donde dije digo, digo Diego

Pues bien, de forma repentina y totalmente inesperada, Tesla ha decidido deshacerse por completo de la denominación «Standard» de ambos modelos, para pasar a referirse a ellos como Model 3 o Model Y de tracción trasera. Sin más. Dentro de la gama, por encima de esta versión de acceso, encontraremos otras tres versiones más, Premium con tracción trasera, Premium con tracción integral y Performance en el escalón más alto de todos.

Al margen de este cambio de denominación no existe cambio alguno ni en especificaciones técnicas, ni en equipamiento ni en precio, salvo la aparición de una nueva versión del Model Y denominada «Gran autonomía con tracción trasera» que es capaz de recorrer algo más de cien kilómetros adicionales por carga, pasando de los 534 km de autonomía WLTP de la versión de acceso a 657 km en este caso. Su precio en España es de 46.990 euros. El resto de especificaciones, incluyendo la velocidad máxima o la aceleración de cero a cien, son idénticas en estas dos versiones situadas en los dos primeros escalones de la gama.

Tesla Model Y Standard 2026 00002

Señalar, por último, que en Estados Unidos este cambio de nomenclatura ha venido acompañado de la introducción de una versión All-Wheel Drive -tracción total- del Model Y con el equipamiento básico, en lugar de la nueva versión Gran autonomía con tracción trasera que se ofrece en España y otros mercados europeos. Su precio en Estados Unidos es de 41.990 dólares. Esta versión parece estar destinadas a los conductores que viven en estados del norte del país con peores condiciones climáticas en invierno, que demandan por tanto la tracción integral por seguridad.


Deja un comentario