Volkwagen ya ha recomprado 350.000 vehículos diesel en EE.UU.

Volkwagen ya ha recomprado 350.000 vehículos diesel en EE.UU.

Escrito por: Guillermo Lopez    5 abril 2018     Sin comentarios     3 minutos

Grupo Volkswagen ha reparado o compensado ya al 83% de los afectados por el dieselgate en EE.UU.; 300.000 diesel aguardan a ser reparados en 37 campas.

Hasta mediados del pasado mes de febrero, sólo en los Estados Unidos el Grupo Volkswagen ha recomprado alrededor de 350.000 vehículos diesel a resultas del escándalo detectado en las emisiones. Y durante meses, los ha estado almacenando en hasta 37 campas donde actualmente unas 300.000 de estas unidades están a la espera de saber qué hacer con ellas. Un estadio de futbol suburbano cerrado en Detroit, una antigua fábrica de papel en Minnesota, y un desértico cementerio cerca de Victorville,… y así hasta 37 grandes extensiones de terreno donde acumular los vehículos.

Cualquier gran espacio cerrado y vigilado vale. Esas campas son solo algunas de las muchas que el Grupo ha habilitado “para garantizar el almacenamiento responsable de los vehículos que se recompran bajo los términos de la solución diesel propiciada por Volkswagen” afirma la portavoz de la empresa Jeannine Ginivan.

“Estas unidades —comentó Ginivan— se almacenan de manera provisional y se mantienen de manera rutinaria para asegurar su operabilidad y calidad a largo plazo, de modo que puedan ser devueltos al comercio o exportados una vez que los reguladores de los EE.UU aprueben modificaciones de emisiones apropiadas”.

El Grupo Volkswagen se comprometió a invertir 25.000 millones de dólares en los Estados Unidos para satisfacer las reclamaciones de los propietarios de sus vehículos, de los reguladores ambientales, los estados y los concesionarios afectados por el software fraudulento en sus vehículos. El fabricante alemán se comprometió a recomprar hasta 500.000 vehículos afectados por los excesos de contaminación, recompras que seguirán hasta 2019. Por el momento, y según las autoridades judiciales que controlan todo el proceso de las recompras, Volkswagen había readquirido hasta el pasado 31 de diciembre 335.000 vehículos diesel, de los cuales ya había revendido 13.000 y destruido unos 28.000. En aquella fecha las campas habilitadas almacenaban un total de 294.000 unidades.

Volkswagen llegó a un acuerdo con las autoridades judiciales para comprar o reparar el 85 por ciento de los vehículos afectados antes de junio de 2019. De lo contrario, el fabricante alemán deberá hacer frente a pagos más elevados por las emisiones. El pasado mes de febrero Volkswagen ya comunicó haber reparado casi el 83 por ciento de los vehículos afectados. Para efectuarlas, Volkswagen envía una carta a los clientes afectados ofreciéndose a reparar el fallo o compensar al comprador. Hasta la fecha, el consorcio alemán ha enviado 437.273 cartas, ofreciendo un total de 8.000 millones de dólares en compensaciones y recompras.

El escándalo del dieselgate se produjo en 2015. En septiembre de aquel mismo año, Volkswagen admitió su truco para evitar el sistema de control de emisiones en los EE.UU., engaño que afectaba a los automóviles vendidos desde 2009. En abril de 2017, Volkswagen fue sentenciada a tres años de libertad condicional después de declararse culpable de tres cargos por delitos graves y comprometerse a pagar 4.300 millones en multas federales.

Aunque la evolución del grupo Volkswagen está siendo muy positiva pese al grave problema económico que supone el dieselgate, el problema no está totalmente solucionado. Tras la solución aplicada en los Estados Unidos, ahora es a este lado del Atlántico donde comienzan a surgir las quejas.

Así, los propietarios de un modelo de la marca afectados por el software trucado en el Reino Unido acaban de iniciar su batalla legal contra la marca de Wolfsburg. Los abogados de más de 50.000 propietarios de un VW afectado han iniciado una demanda contra el fabricante de automóviles en el Tribunal Superior de Londres en busca de su compensación, y lo mismo puede suceder próximamente en otros países europeos.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.