¡Agárrate fuerte! Los Serie M de la Neue Klasse de BMW montarán cuatro propulsores eléctricos

Javier Cantagalli     16 enero 2026     3 min.
¡Agárrate fuerte! Los Serie M de la Neue Klasse de BMW montarán cuatro propulsores eléctricos

BMW se ha propuesto redefinir lo que significa conducir uno de sus modelos de la Serie M en la nueva era eléctrica, ofreciendo un rendimiento y respuesta dinámica excepcional, sin perder por ello la versatilidad necesaria en el día a día.

BMW ha presentado los primeros detalles técnicos de sus futuros modelos de alto rendimiento de la Serie M basados en la plataforma Neue Klasse, cuya llegada al mercado está prevista a partir del próximo año 2027. Estos vehículos con sistema de propulsión totalmente eléctrico marcarán un antes y un después en lo que a rendimiento se refiere, conservando el espíritu de esta mítica saga de la firma bávara.

El corazón de esta nueva generación será el innovador sistema BMW M eDrive, que equipa un propulsor dedicado en exclusiva para cada rueda en todos los modelos M de la Neue Klasse. Estos motores se distribuirán en dos unidades de propulsión, una en el eje delantero y otra en el trasero, para lograr de este modo una configuración que combina lo mejor de la tracción trasera y la total, con la posibilidad de desacoplar completamente el eje delantero para circular como si fuese un vehículo de propulsión trasera. De este modo, no solo se potencia la dinámica de conducción típica de los BMW de la Serie M, sino que también se mejora la eficiencia en trayectos de alta velocidad, como por ejemplo en autopista.

Bmw Serie M Neue Klasse 00005

Una computadora central denominada Heart of Joy será el cerebro encargado de gestionar este sistema, controlando de forma individual cada motor en cuestión de milisegundos, ajustando tanto el par como la potencia para cada rueda, empleando para ello un software especifico desarrollado por BMW para sus modelos M. Como resultado final el conductor que se ponga al volante de un BMW de la nueva Serie M disfrutará de una distribución de par continua y precisa, tracción óptima en cualquier situación, y una recuperación de energía al frenar que llega prácticamente al límite de la adherencia, trabajando en perfecta sincronía con el sistema de frenos.

BMW destaca que esta arquitectura abre una nueva dimensión en dinámica y seguridad. Los modelos M no serán además únicamente deportivos radicales para el circuito, sino que tendrán la capacidad de adaptarse a cada momento, siendo también perfectamente válidos para el uso diario en trayectos urbanos o interurbanos.

Cada componente del vehículo estará a la altura de lo que se espera de un Serie M

Por último, en lo que respecta al pack de baterías, aunque los modelos de la Serie M mantendrán la arquitectura de 800 voltios y emplearán también celdas cilíndricas de sexta generación como el resto de modelos de la Neue Klasse, habrá también algunos cambios para atender a las exigencias de alto rendimiento de estos vehículos.

Bmw Serie M Neue Klasse 00004

Los packs de baterías de los modelos de la Serie M superarán los 100 kWh de capacidad útil y dispondrán de un nuevo módulo de control llamado Energy Master, junto a un sistema de refrigeración optimizado. Estos complementos permitirán mayores picos de potencia, cargas más rápidas y valores de recuperación energética líderes en la gama. Además, la carcasa del pack de baterías se integrará como elemento estructural, uniéndose firmemente a los ejes delantero y trasero, para aumentar así de forma notable la rigidez torsional del conjunto y mejorar el comportamiento dinámico del vehículo.

Bmw Serie M Neue Klasse 00003

BMW M busca así trasladar el ADN heredado de los Serie M con motor de combustión a sus nuevos modelos eléctricos de alto rendimiento de la Neue Klasse, ofreciendo una respuesta dinámica sobresaliente, prestaciones sensacionales y un elevado nivel de emoción al volante. Y todo sin perder la polivalencia que les permite ser vehículos perfectamente viables para el día a día.

Deja un comentario