Coches con historia: Peugeot 309 (Talbot Arizona)

Coches con historia: Peugeot 309 (Talbot Arizona)

Escrito por: Diego G. Moreira    9 noviembre 2009     7 Comentarios     2 minutos

Hacía tiempo que tenía pensando escribir sobre el Peugeot 309 y más conociendo su peculiar historia, y que fue un coche que tuvo una buena acogida en lo que a ventas se refiere. Por no decir su peculiar nombre, 309, que se saltaba la denominación que le tocaba (306) y adquiría la de Peugeot 309.

Pero, ¿porqué se llamó así?. La respuesta es sencilla, el prototipo C28 cuyo modelo resultante tenía que ser el Talbot Arizona, subtituiría al Talbot Horizon (que se realizaba en colaboración con Chrysler y Simca), pero el 11 de Octubre de 1985 Peugeot cambiaba su postura respecto a Talbot y justo antes de su presentación lo renombraba como Peugeot 309 (pero tampoco era el substituto natural del Peugeot 305)y decidía abandonar la marca Talbot por la devaluación que había sufrido la marca.

Por tanto el Peugeot 309 fue el último modelo Talbot (Arizona) y sus diseño iba en consonancia con los demás vehículos de Talbot. Y del Peugeot 309 se pueden distinguir dos fases diferentes: la Phase I (de 1985 a 1989) que usaba motores de origen Simca y la Phase II (de 1989 a 1993) adoptando el diseño del Peugeot 405 y sufriendo un profundo rediseño interior.

Peugeot_309

Sin duda los incondicionales del Peugeot 309 recuerdan los motores Talbot-Simca que montaba al inicio el modelo, motores que destacaban por su robustez, que no necesitaban mucho mantenimiento y que prescindían de la correa de distribución y llevaban cadena de doble eslabón. En esta primera Phase también eran fabricados en Madrid y Finlandia.

Posteriormente trás el restyling que sufrio en 1989, al año siguiente llegaba el Peugeot 309 GTI con 130 CV. Además poco antes de dejar de comercializarse los motores gasolina recibieron la inyección (1992) y en 1993 llegaba el catalizador a la gama. Hoy en día aun se puede ver algún que otro modelo del 309, normalmente quedan los del segundo restyling equipados ya con motor Peugeot.

Fuente | Wikipedia y Motorspain

4 comentarios

  1. Adrian dice:

    creo que la explicacion de por que se llama asi el 309 no ha quedado clara, la verdad.

    Se llama 309 y no 306 porque Peugeot no queria que se llamara Talbot? No hay explicacion del salto de numeros

    y es robustez, no robusted.

  2. Sobre el salto del número, nunca se ha dado una explicación oficial, pero según se rumorea fue una decisión de última hora y el coche rompía bastante con el actual 305 de la época por tanto, seguir la numeración a 306 era como presentar una nueva generación del compacto, algo que el 309 no era, puesto que era un vehículo Talbot y había sido diseñado como tal.

    Por ejemplo, en aquel entonces el 309 ya equipaba a partir de 1989 (si no me equivoco) aire acondicionado, por ejemplo. Es decir, si te sirve como explicación básicamente era porque no era el substituto natural del Peugeot 305 y por eso se le dio esta excepcional numeración.

  3. josanfer dice:

    Va a ser que no. Efectivamente se aprovechó el proyecto del sustituto del Horizon, pero luego se mezclaron cantidad de componentes Peugeot (el coche estructuralmente es un súper205 y con él comparte infinidad de piezas). La explicación que dió Peugeot a los medios en la época era que este coche no era un Peugeot 100% y así se le aislaba del resto de la gama.
    El 309 montaba A.A. desde su presentación e incluso de serie en los primeros meses de comercialización en España (GT con motor 1.9 de aluminio y correa, no cadena). El GTI llegó en la primavera de 1987.
    Talbot desapareció porque sus vehículos competían directamente con la propia Peugeot: pertenecían a las mismas gamas de precios. Probablemente hoy esto no habría resultado un hándicap comercial, a mediados de los 80 sí.

  4. Hola Josanfer, sobre la fecha oficial de lanzamiento del GTI no tengo todos los datos pero de todas formas en los dos sitios que he buscado información hablan de 1990 (GTI de 130 CV). Y sobre que mezclaron componentes Peugeot, es normal que se mezclaran puesto que Talbot y Peugeot eran del mismo grupo pero como tu bien dices el 309 no era un Peugeot al 100% y el diseño estaba orientado a Talbot (hasta el restyling sobretodo). Y obviamente desapareció porque para Peugeot era un problema mantener dos marcas que podían competir en mismos segmentos pero insisto de que el prototipo y diseño no era para un Peugeot sino Talbot, el 309 acabo siendo un Peugeot de rebote casi.

    Un saludo

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.