Híbridos, eléctricos y alternativos interesan ya más que los diesel y casi igual que los gasolina

Híbridos, eléctricos y alternativos interesan ya más que los diesel y casi igual que los gasolina

Escrito por: Guillermo Lopez    20 abril 2018     5 minutos

Aunque siguen siendo minoría en el mercado, el interés por los vehículos híbridos, eléctricos y alternativos crece significativamente en intención de compra

Según el último Observatorio Cetelem del Motor 2018, el 29 por ciento de los compradores españoles considera ya que el próximo coche que adquiera será un híbrido frente al 26 por ciento que piensa que como próximo coche comprará un diesel. Cifras que contrastan fuertemente con el 10 por ciento que pensaba comprar un híbrido y el 62 por ciento que iba a comprar un diesel en 2007, año anterior a la crisis.

El interés que despiertan las nuevas tecnologías de movilidad es cada vez mayor. Los coches híbridos y eléctricos ganan adeptos entre los consumidores y la intención de compra que manifiestan los consumidores encuestados en El Observatorio Cetelem del Motor 2018 (36 por ciento en total) no sólo supera claramente a la de la futura compra de diesel sino que casi iguala a la de los gasolina, que con un 37 por ciento es la que más interesa actualmente en el mercado. Según el Observatorio Cetelem, el 23 por ciento de los españoles tiene intención de adquirir un vehículo eléctrico en los próximos dos años.

Unas cifras que resultan especialmente llamativas porque para el resto de los encuestados la opción de un vehículo eléctrico sería especialmente interesante siempre y cuando se eliminaran algunas de las fuertes trabas que el eléctrico les plantea para su uso a diario. Así, según indica el Observatorio Cetelem del Motor 2018, los principales motivos por los que los consumidores no se decantan ahora por la compra de un eléctrico se centran sobre todo en su insuficiente autonomía (57% lo destaca como la principal de todas ellas), su todavía elevado precio (54%), la dificultad de encontrar estaciones de recarga de las baterías (40%) y el tiempo de recarga de las mismas 27%. Apenas un 19% no confía todavía en esta tecnología y tan sólo un 1% la considera peligrosa.

Los datos del Observatorio Cetelem se ven igualmente refrendados con los que aportan tanto el propio mercado como puntualmente los propios fabricantes de este tipo de modelos. Durante el primer trimestre de 2018 se matricularon en España 19.445 vehículos eléctricos e híbridos, lo que supone un incremento del 39,3 por ciento frente al número de unidades matriculadas en el mismo período del año anterior. De esa cifra 2.697 fueron vehículos eléctricos puros, lo que supone un incremento del 119% frente a las matriculadas en 2017 y 16.748 fueron unidades dotadas con motorizaciones híbridas, lo que significa un aumento del 31,6% frente a las registradas en el primer trimestre del 2018, según datos facilitados por ANFAC.

Del creciente interés que los consumidores manifiestan por este tipo de motorizaciones dan fe los propios fabricantes. Así, por ejemplo SEAT, indica cómo este año están creciendo exponencialmente las matriculaciones de las unidades híbridas del SEAT León, las dotadas con la motorización dual TGI que permite su uso utilizando tanto gasolina como gas natural como combustible. Según declaró recientemente Mikel Palomera, Director General Comercial de SEAT, del total de ventas del nuevo León, más de un 10 por ciento de las unidades llevan mecánicas TGI bajo el capó, y la cifra sigue aumentando.

¿Qué es el GNC? ¿Cómo funciona? Todo lo que debes saber sobre el combustible de moda

¿Qué es el GNC? ¿Cómo funciona? Todo lo que debes saber sobre el combustible de moda

El Gas Natural es el combustible vehicular menos conocido y al que un mayor número de conductores guarda respeto pese a ser la solución más segura y eficiente.

LEER MÁS

Y más espectacular aun resultan las cifras de Toyota marca en la que actualmente el 70 por ciento de sus matriculaciones corresponden ya a unidades dotadas con mecánicas híbridas. Según indica la marca japonesa, actualmente 1.500 personas se interesan a diario en España por un vehículo híbrido eléctrico en la red de concesionarios oficiales de la Toyota. Más de 187 visitantes por hora recorren alguno de los concesionarios de la marca en nuestro país preguntando por alguno de los modelos híbridos con los que cuenta la marca en su gama de vehículos y solicitando una oferta comercial. De todos ellos, el que más llama la atención es el C-HR, el crossover compacto que se ha convertido en uno de los de mayor demanda dentro de su nicho de mercado. Más del 80 por ciento de los vehículos híbridos matriculados en España llevan en su frontal el logotipo de Toyota.

Y no sólo los consumidores muestran más interés por los vehículos eléctricos y alternativos. Los fabricantes españoles también apuestan por ellos. El creciente interés que los consumidores muestran por este tipo de modelos hace que cada vez sea mayor la dedicación de los fabricantes a su desarrollo y por esa misma razón, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones acaba de crear un comité específicamente dedicado a los vehículos eléctricos y alternativos para “trabajar en propuestas para fomentar la movilidad eléctrica y alternativa en sus diferentes aspectos y con una visión de conjunto”, indica el comunicado de ANFAC.

El citado comité “abogará por la instauración de un plan estructural de incentivos, dotado de 150 millones de euros anuales, para la adquisición de vehículos alternativos”, afirma el comunicado. Incentivar la instalación de puntos de recarga pública y vinculada de electricidad, gas y pila de combustible, así como la flexibilización o eliminación del marco regulador del gestor de carga también serán parte de las funciones del nuevo comité, dado que ANFAC considera estos aspectos y, en concreto, la planificación de una infraestructura de carga rápida, vitales para aumentar la cuota de mercado de los vehículos eléctricos y alternativos en España.

Lograr una nueva fiscalidad más orientada más al uso que a la propiedad y favorable a estos vehículos con la implantación de un IVA reducido para los eléctricos y alternativos y conseguir una mayor homogeneización de la legislación local y autonómica, potenciando el etiquetado promulgado por la Dirección General de Tráfico para fomentar la circulación libre de emisiones en las grandes ciudades también será objeto de las labores cotidianas del nuevo comité.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.