Jaguar F-PACE P400e: el SUV híbrido enchufable, mejor que gasolina o diésel

Jaguar F-PACE P400e: el SUV híbrido enchufable, mejor que gasolina o diésel

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    16 noviembre 2021     4 minutos

Con una potencia de 404 CV, 53 km de autonomía en modo eléctrico y etiqueta CERO de la DGT, la versión PHEV del Jaguar F-PACE pone las cosas muy difíciles incluso a los motores gasolina y diésel de seis cilindros.

La gama híbrida enchufable de Jaguar ofrece dos versiones, ambas con carrocería SUV y distintos sistemas de propulsión. El modelo de acceso es el SUV compacto, el Jaguar E-PACE PHEV. Por encima queda el Jaguar F-PACE, renovado a finales de 2020, y que sigue contando en su gama con interesantes versiones con motor de gasolina y diésel.

Entre los diésel el 2.0 de cuatro cilindros se ofrecen con 163 o con 204 CV, mientras que el 6 cilindros de 3 litros alcanza los 300 CV. En gasolina, al 2.0 Turbo de 250 CV se suman un 6 cilindros con 400 CV. Todos menos el 2.0 de gasolina cuentan con hibridación ligera MHEV y etiqueta ECO de la DGT.

Sobre el precio del Jaguar F-PACE PHEV

La llegada a la gama del F-PACE PHEV pone las cosas realmente difíciles a los siempre apetecibles motores de 6 cilindros en línea, que ofrecen un rendimiento muy bueno tanto en gasolina como el turbodiésel. Y es que el PHEV no solo ofrece más potencia y todas las ventajas de los híbridos enchufables en cuanto a la conducción eléctrica a diario o la etiquera CERO de la DGT. Además, su posición en la gama por precio es muy ventajosa, al quedar exento del pago del Impuesto de Circulación.

Jaguar F Pace 7

En concreto, el precio del Jaguar F-PACE PHEV parte desde desde 74.000 euros para la versión de acceso a la gama, y llega hasta los 90.750 euros del más equipado, el R-Dynamic HSE. Con el mismo nivel de acabado, el precio es prácticamente equivalente en el caso del 3.0 turbodiésel, mientras que el 3.0 i6 de gasolina cuesta unos 5.000 euros más.

Prestaciones deportivas, consumo de diésel

Ya sabemos que los consumos homologados de los híbridos enchufables son difícilmente trasladables a la conducción real, y que sólo es posible acercarse a ellos mientras conduces en modo híbrido y la batería tiene carga. Pero para los recorridos cortos en utilización diaria sin renunciar a la deportividad y a una buena autonomía a la hora de viajar, este F-PACE PHEV no tiene rival en su propia gama. El sistema híbrido enchufable se utiliza en otros modelos de características muy diferentes al F-PACE, como el Land Rover Defender PHEV.

Jaguar F Pace 2

Combina el motor 2.0 Turbo de cuatro cilindros en el eje delantero con un motor eléctrico de 105 kW (143 CV) en el eje trasero, para rendir una potencia máxima de sistema de 404 CV, y un par máximo de 640 Nm. Permite al F-PACE PHEV acelerar de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos (una décima más rápido que el 6 cilindros de gasolina y más de un segundo más rápido que el diésel) y alcanzar una velocidad máxima es de 240 km/h.

El consumo medio homologado WLTP es de 2,4 l/100 km, y la autonomía en modo eléctrico alcanza los 53 km, gracias a una batería de 17,1 kWh de capacidad. Aunque normalmente los usuarios de los híbridos enchufables recargan sus coches por la noche, la posibilidad de utilizar carga rápida también permite en este caso alcanzar el 80% de carga de la batería en apenas media hora.

A la última en tecnología

En manos del conductor queda elegir si quiere disfrutar de una experiencia al volante suave y sin ruido en modo eléctrico, con empuje más que suficiente para desenvolverse en el tráfico diario; o pasar al extremo opuesto eligiendo el modo Dynamic, disfrutando de las prestaciones de un auténtico SUV deportivo, con una poderosa capacidad de respuesta. Por supuesto, el JaguarDrive Control también permite elegir entre un modo orientado a la eficiencia que combina el motor eléctrico y el de combustión, así como un modo comfort y otros específicos para la conducción sobre asfalto poco adherente.

Jaguar F Pace 10

Junto al motor PHEV, la gama F-PACE recibió ligeros cambios de diseño y una serie de interesantes novedades en equipamientos de tecnología, seguridad y confort, destacando la consola central con la espectacular pantalla curva de 11,4 pulgadas del sistema multimedia denominado Pivi Pro, que se combina con una instrumentación digital de 12,3 pulgadas. El aspecto es sofisticado y elegante, con una gran atención por el detalle y una buena ergonomía, conservando mandos físicos para algunas funciones principales, como la climatización.

Como alternativas al Jaguar F-PACE PHEV, entre los SUV híbridos enchufables de su categoría destacaríamos el Audi Q5 TFSIe, el Volvo XC60 T6 Recharge, el BMW X3 xDrive 30e o el Mercedes-Benz GLC 300e 4MATIC.


Deja un comentario