Jeep Grand Cherokee 3.0 V6 CRD 250 CV Overland, prueba (Motor, prestaciones, comportamiento y consumo)

Jeep Grand Cherokee 3.0 V6 CRD 250 CV Overland, prueba (Motor, prestaciones, comportamiento y consumo)

Escrito por: Diego G. Moreira    30 diciembre 2014     5 Comentarios     6 minutos

Cuando hablamos de Jeep a todo el mundo le viene a la cabeza, un 4×4 y si hablamos de Jeep Grand Cherokee, todos asociamos el 4×4 con el lujo. El Jeep Wagoner fue el pionero en el segmento de 4×4 de lujo y en 1992 nace el Grand Cherokee, con sus lógicas evoluciones pero ahí sigue fiel al lujo y las aptitudes TT (algo que muchos han ido perdiendo).

Este año el Jeep Grand Cherokee ha sufrido un leve restyling para mantenerlo al día, estrenando caja de cambios de ocho relaciones y siendo más ahorrador. Hemos probado el Jeep Grand Cherokee con el motor diesel 3.0 V6 de 250 CV y uno de los acabados más completos (Overland).

Motor y prestaciones

jeep-grand-cherokee-2015-003

El propulsor que mueve al Grand Cherokee es un tres litros con seis cilindros en V fabricado en Italia, concretamente por VM Motori en Ferrara. Este propulsor se ha actualizado y cuenta con la turboalimentación y con la tecnología de inyección common-rail del Grupo Fiat.

Este motor ofrece una potencia de 250 CV (más que suficientes), aunque lo más interesante es el par motor de 570 Nm a sólo 2.000 r.p.m., es decir, tiene un empuje más que contundente desde muy bajas vueltas y hace que nos olvidemos de los 2.400 kg que pesa el Grand Cherokee.

jeep-grand-cherokee-2015-002

Es muy progresivo en la entrega de potencia y se nota el refinamiento de un bloque de seis cilindros, eso sí, no destaca por ser un motor silencioso.

Una de las novedades que estrenó en 2014 es la caja de cambios automática ZF de ocho relaciones, que sustituye a una veterana de cinco marchas. La caja cuenta con modo Sport, y tiene un funcionamiento muy suave, siendo rápida cambiando de marchas.

Comportamiento

jeep-grand-cherokee-2015-005

Al volante, lo primero es subirse, puesto que es un coche alto. Una vez que ya nos hemos acomodado en los asientos, toca arrancar desde un botón y mover una palanca de cambios con una forma peculiar a la que tardaremos un poco en acostumbrarnos, pero que con la práctica resulta muy cómoda.
Motor diesel 3.0 V6 CRD de 250 CV fabricado por VM Motori
Lo primero que notamos es que el Grand Cherokee empuja con fuerza, eso sí, los milagros no existen y mover 2.400 kg y unas llantas de 20 pulgadas no es fácil. En carretera, es un coche muy cómodo y a ello ayuda la suspensión (neumática en este acabado) que por encima de 90 km/h reduce su altura para una mayor estabilidad.

Dentro de su segmento hay modelos más dinámicos, el Grand Cherokee en cuanto lo apuramos un poco se revela de atrás, aunque nada que no controle el ESP y por otro lado, algo totalmente comprensible. Eso sí, la sensación de confort y de estabilidad en carretera es sublime.

jeep-grand-cherokee-2015-007Nuestra unidad con acabado Overland tiene el sistema Quadra Track II

En autovía es donde el confort llega a su punto máximo, porque literalmente parece que flota, además la insonorización interior es buena. Cuando la suspensión se pone en modo AERO (por encima de 90 km/h o en modo Sport) se reducen los balanceos de la carrocería y se nota una mayor estabilidad.

Salir al campo de forma extrema con el Jeep Grand Cherokee seguro que pocos propietarios lo hacen, pero hay pocos que cuenten con tanta capacidad fuera del asfalto y garantía de ello es la tracción Quadra Track II que equipa el Overland.

Comportamiento Off-Road

jeep-grand-cherokee-2015-009

Dos sistemas diferentes, ambos con diferencial central pero destinados a un uso off-road menos exigente o a un uso off-road más intensivo y duro. La gama del Grand Cherokee 2015 está disponible en los cuatro primeros acabados con el sistema Quadra Track II y en el Summit está disponible el Quadra Drive II.

La diferencia básica entre ambos son los diferenciales, el Quadra-Trac II dispone de una caja de transferencia de dos velocidades junto con el BTCS (Brake Traction Control System) en el eje delantero y trasero, es decir, la función autoblocante delante y detrás se hace mediante los frenos.

CIMG8296Con este mando, no hay terreno que se resista

Mientras que el Quadra Drive II es un sistema de tracción más sofisticado, con el diferencial trasero de deslizamiento limitado con control electrónico (ELSD). Otro elemento de serie en nuestra unidad (Overland) es la suspensión neumática Quadra Lift que aporta gran comodidad en carretera y versatilidad fuera de ella.

A estos dos sistemas de tracción tenemos que sumar la reductora (con una relación de 2.72:1) y el Select Terrain que permite cambiar entre cinco programas diferentes: Arena (Sand), Barro (Mud), Auto, Nieve (Snow), Rocas (Rock) en este último gracias a la suspensión neumática la altura sube a una altura máxima de 28 cm y se activa la reductora.

Nuestra unidad equipaba el sistema Quadra Track IIEsto que parece muy complicado se controla desde un mando en el tren central donde podemos seleccionar el tipo de terreno o activar la reductora o el control de descensos. La suspensión neumática Quadra Lift la recomendamos encarecidamente, puesto que mejora mucho el comportamiento del Grand Cherokee tanto en carretera como en uso off-road, mientras que los sistemas de tracción, ambos cumplen sin problemas ante un uso más que exigente, y pocas veces vamos a necesitar el sistema más completo Quadra Drive II.

Nosotros para ponerlo a prueba hemos exigido el un nivel similar al que exigimos en su momento al Jeep Wrangler, por zonas de barro, baja adherencia y rocas, y la respuesta del Grand Cherokee con el sistema Quadra Track II ha sido muy buena, teniendo unas capacidades off-road poco vistas en un todoterreno de lujo como este.

Consumo

jeep-grand-cherokee-2015-006El consumo del Jeep Grand Cherokee es proporcional a sus medidas, peso y potencia

Para poner fin a esta primera parte de la prueba del Jeep Grand Cherokee nos queda hablar del consumo, algo que no es su punto fuerte, pero es totalmente comprensible por peso, medidas y potencia. En autovía se conforma con 8,5 litros a los 100 km, pero en carretera la cifra sube.

En carretera normalmente rodamos con un consumo de entre 9 y 9,5 litros a los 100 km, consumo que se dispara en ciudad hasta los 12 litros a los 100 km, la ciudad no es el mejor habitat para el Grand Cherokee ni por sus medidas ni por su consumo, pese a que cuenta con cámara trasera y sensores de aparcamiento para poder estacionar de manera más sencilla.

jeep-grand-cherokee-2015-008

En la segunda parte de la prueba analizaremos el diseño exterior del Jeep Grand Cherokee, así como el interior y los acabados, además del maletero y huecos.

Fotos | Equipo de pruebas

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.