Prueba Audi A6 35 TDI S-Tronic, más kilómetros por favor

Prueba Audi A6 35 TDI S-Tronic, más kilómetros por favor

Escrito por: Diego G. Moreira    9 agosto 2021     5 minutos

Este es nuestro análisis del Audi A6 35 TDI de 163 CV, una berlina diesel muy ahorradora con mucho que ofrecer, aun siendo el motor de acceso a la gama diesel

El Audi A6 es una berlina que ya pasó por nuestro equipo de pruebas hace año y medio, concretamente el Audi A6 50 TDI de 286 CV con la dirección dinámica a las cuatro ruedas. Pero esta vez, hemos querido poner a prueba una versión mucho más racional y ahorradora.

Se trata del Audi A6 35 TDI de 163 CV (la versión de acceso del A6 en la gama diesel), una combinación exótica, pero que funciona. ¿Son suficientes 163 CV?, ¿tiene un consumo realmente tan bajo?, ¿penalizan mucho el consumo o la entrega de potencia sus llantas de 21 pulgadas?. Sigue leyendo esta prueba que te va a sorprender.

Diseño: elegancia y porte, con líneas vanguardistas

P1230032

Nuestra berlina, protagonista de esta prueba, no pasa desapercibida allá por donde circulamos, puesto que su combinación y especialmente sus enormes llantas de 21 pulgadas, firmadas por Audi Sport, le imprimen un carácter único.

El A6 combina de forma excepcional, al menos a mi juicio, el corte elegante y al mismo tiempo vanguardista, tanto en sus líneas rectas exteriores como en su tecnológico interior. Los faros delanteros full LED ofrecen una iluminación sobresaliente, además de tener una secuencia propia al abrir y cerrar el coche, en combinación con los pilotos traseros LED.

P1220930

Por dentro encontramos un salpicadero heredado de sus hermanos mayores, con doble pantalla táctil de un tamaño considerable -para sistema multimedia y climatizador-, además nos permite «escribir» lo que queremos buscar en la navegación. Un detalle de calidad es el acabado en madera, muy recomendable frente a otros acabados como el famoso negro brillante o incluso otros que tienen un aspecto más plásticoso, la madera le aporta el toque noble y de calidad.

P1220936

El interior, además de amplio y de calidad, destaca por unas plazas delanteras muy cómodas, en parte gracias a unos asientos que más bien parecen butacas. Si le añadimos el cuero micro-perforado y la ventilación, estaría perfecta la combinación (nuestra unidad sólo disponía de calefacción). Las plazas traseras son propias de una berlina de grandes dimensiones, con espacio más que suficiente para pies y cabeza, con un buen acceso y el climatizador individual.

Motor y prestaciones: 163 CV con mucho juego

P1220907

La denominación 35 TDI esconde el bloque de dos litros TDI con una potencia de 163 CV, asociado a la caja de cambios automática de siete relaciones. A priori puede parecer que son pocos caballos para mover este A6 o que serán insuficientes en el día a día, pero no hay mejor que probarlo, y precisamente es en el día a día, donde más convence este A6 35 TDI.

La cifra de prestaciones es discreta pero suficiente, puesto que acelera de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos, ofrece los 163 CV cerca de las 4.000 r.p.m. y dispone de un generoso par motor de 380 Nm desde sólo 1500 vueltas, lo que se traduce en una respuesta inmediata incluso a bajas revoluciones.

En recorridos urbanos o por carretera, el motor destaca por su suavidad (más de la esperada) y es más que suficiente, en parte gracias a su par motor, y a que las necesidades de potencia están cubiertas, incluso a la hora de adelantar o ir cuatro personas en el coche. Donde vamos a notar, que «sólo» hay 163 CV bajo el capó es cuando nos ponemos en vías de alta capacidad, donde la respuesta es más tranquila, pero aún así gana velocidad con una razonable rapidez.

P1220909

Por último destacar el comportamiento de la caja automática de doble embrague, S-Tronic, de siete marchas que ofrece suavidad en los cambios, y como siempre, es un referente en rapidez.

Comportamiento: con 163 CV al fin del mundo

P1220963

El Audi A6 35 TDI está pensado para disfrutar de la carretera y rodar sin parar. Su punto fuerte es el sobresaliente confort de marcha, no es dinámico ni lo pretende, pero a cambio es muy cómodo en carretera o autovía.

Tiene un rodar aplomado, con respuesta más que suficiente en la mayoría de las situaciones. Para quien busca una conducción tranquila, ahorradora y con muchos kilómetros, es la motorización perfecta.

P1220980

Sólo se queda algo más «corto» cuando hundimos el pie en el acelerador, y en vez de una respuesta inmediata y contundente, nos encontramos con un motor que entrega la potencia de forma lineal y más escalonada. Claro que normalmente, no conducimos hundiendo el pie en el acelerador ni en modo dinámico todos los días, y ahí, en su uso diario y racional es donde gana mucho este A6 de 163 CV.

A esto hay que sumarle el aislamiento interior, sobresaliente, y que consigue evadirnos a medida que van pasando los kilómetros.

Consumo: verdaderamente ahorrador

P1230003

El apartado anterior se completa con unos consumos que realmente sorprenden, puesto que en carretera es capaz de bajar de los cinco litros y situarse en 4,8-4,9 l/100 km, mientras que en autovía se conforma con 5,5 litros a los 100 km.

Incluso en circulación urbana, este A6, obtiene unos consumos muy ajustados, con 6,8 litros a los 100 km en nuestro recorrido habitual.

Opinión personal y precio del Audi A6 35 TDI

P1220976

Esta generación del Audi A6 ya ha sido puesta a prueba por nuestro equipo, por eso nos hemos saltado el punto del equipamiento, aunque podéis profundizar en él o comparar con la versión diesel de 286 CV, en la prueba del Audi A6 de 286 CV.

¿A quién recomendamos este A6 35 TDI? A todos aquellos que quieran una berlina premium amplia, cómoda, con espacio más que suficiente y que busquen un coche para rodar mucho, para hacer kilómetros (o simplemente realicen habitualmente una conducción tranquila y más ahorradora).

Esta berlina nos ha sorprendido por confort, por calidad interior y por unos consumos muy ajustados que pocos pueden igualar.

Fotos | Equipo de pruebas


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.