El Tesla Model Y se convierte en híbrido enchufable gracias a Obrist

El Tesla Model Y se convierte en híbrido enchufable gracias a Obrist

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    9 septiembre 2021     3 minutos

En Münich se ha podido ver este Tesla Model Y que ha pasado por las manos de Orbrit, al que se ha añadido un motor de combustión para alimentar las baterías.

Hace algunos años, varios fabricantes ofrecieron una solución para los coches eléctricos que despertó cierta polémica. Se trataba de un motor de combustión que ofrecía electricidad a la batería y permitía que se pudiera recargar sin necesidad de contar con un punto de carga. Pero ese motor suponía que la ventaja obtenida por el coche eléctrico se perdía ya que el motor de combustión producía emisiones.

Este sistema se pudo encontrar en modelos como el BMW i3 y en el Opel Ampera, aunque finalmente fue descartado por la mayoría de las marcas. Pero todavía hay firmes defensores de estos sistemas híbridos y se ha podido comprobar en el Salón del Automóvil de Münich. En este evento se ha podido ver uno de estos motores instalado nada más y nada menos en un Tesla Model Y.

Tesla Model Y Hibrido

Hay que decir que no se trata de una iniciativa de Tesla, sino de la compañía especialista en trenes de tracción híbridos Obrist. Esta ha instalado su sisteme HyperHybrid. Se trata de un motor de combustión conectado a la batería, que ofrece energía eléctrica a la misma y le permite obtener una autonomía extendida.

El diseño de este sistema híbrido se ha realizado mejorando el motor de combustión. Este es más sostenible que los que se utilizan tradicionalmente en este tipo de sistemas. La presencia de este motor haría que se usen baterías más pequeñas, lo que abarataría de manera considerable el precio de los vehículos eléctricos.

El extensor de autonomía EP Tender se reinventa para ser la solución a la movilidad eléctrica

El extensor de autonomía EP Tender se reinventa para ser la solución a la movilidad eléctrica

El extensor de autonomía para coches eléctricos, EP Tender, se está actualizando para prestar una mayor autonomía para funcionar de manera más eficiente

LEER MÁS

Las emisiones de estos motores son sensiblemente menores que otro tipo de motores. Esto se debe a que no aporta energía a las ruedas, sino que se utiliza como generador eléctrico. No hay incremento de potencia y mantiene el ritmo de funcionamiento, así que no hay subidas y bajadas de emisones. Además, según dicen desde la empresa, con el uso de combustibles sintéticos se podría reducir todavía más estas emisiones o incluso eliminarlas por completo.

En el caso del Tesla Model Y que se ha podido ver en el Salón del Automóvil de Münich, está equipado con un motor de dos cilindros de 1.0 litro, junto con un motor eléctrico y una batería más pequeña que la que ofrece el Model Y de serie. El precio del kit es de unos 2 400 euros frente a los 12 000 euros que puede costar un kit de movilidad eléctrica. Una gran ventaja que puede hacer que el precio baje considerablemente.

¿Es esta una buena manera de hacer a los coches eléctricos más asequibles, aunque se tenga que sacrificar parte de la sostenibilidad que ofrecen los coches eléctricos? Es algo que seguro que será parte de los debates sobre movilidad de los próximos años.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.