Volkswagen invertirá 3.500 millones de euros en el desarrollo de nuevos negocios digitales

Volkswagen invertirá 3.500 millones de euros en el desarrollo de nuevos negocios digitales

Escrito por: Guillermo Lopez    24 agosto 2018     Sin comentarios     4 minutos

Volkswagen va a desarrollar nuevos negocios, productos y servicios digitales relacionados con la movilidad: contempla invertir 3.500 millones euros hasta 2025

El fabricante alemán ha dado un nuevo paso adelante en su actual proceso de transformación de fabricante de automóviles a proveedor de servicios de transporte y movilidad anunciando ayer mismo en Berlín un ambicioso plan de inversiones de 3.500 millones de euros para el lanzamiento de We Share —su nueva plataforma de carsharing, que estará operativa en Berlin a partir del segundo trimestre de 2019 y de 2020 en otras ciudades europeas y norteamericanas aún no especificadas.

Este nuevo servicio nace para competir directamente con ofertas como las Drive Now (BMW), Car2Go (Daimler), Emov (PSA), Wible (Hyundai) o Zity (Renault)— así como para la adquisición de nuevos negocios y productos digitales, entre los cuales se incluyen una nueva plataforma de computación en la nube y un nuevo sistema operativo de software que permitan dar soporte a todo el nuevo universo de servicios relacionados con la movilidad que Volkswagen va a crear bajo el nombre de We (Nosotros).

“Tenemos una visión clara: continuaremos construyendo vehículos inmensamente superiores, pero en el futuro nuestros Volkswagen se convertirán cada vez más en dispositivos digitales sobre ruedas”, afirmó Jurgen Stackmann, Jefe de Ventas de Volkswagen, durante su comparecencia ante los medios de comunicación. “Nuestros clientes se convertirán en parte de un ecosistema que hemos denominado ‘Nosotros’ y que complementará la experiencia sobre ruedas de Volkswagen permitiendo a los clientes trasladar consigo por completo su mundo personal al interior de su vehículo”.

Para lograrlo, además de recurrir a interfaces abiertas y alentar a terceros a sumarse en la creación de una plataforma sólida mediante la aportación de su software, Volkswagen también “saldrá de compras”. Antes de estas próximas navidades, la marca ya habrá realizado algunas nuevas adquisiciones de empresas tecnológicas relacionadas con los nuevos servicios digitales que We tiene previsto ofrecer a los clientes de la marca.

”Vamos a ser una empresa de dispositivos y software —afirmó Michael Jost, Jefe de Estrategia de la marca Volkswagen, durante la conferencia de prensa celebrada ayer mismo en Berlín— y para hacer frente a este desarrollo tenemos que reinventar el automóvil”. Esto incluye la creación de una nueva arquitectura de TI en los vehículos de la marca, mucho más simple que la actual, que es la que se va a estrenar con la nueva familia de vehículos eléctricos Volkswagen I.D. que llegará al mercado a partir de 2020.

Esta nueva plataforma prescinde de un elevado número de unidades de control (en un coche medio hay actualmente unas 70) que hasta ahora funcionan por separado bajo un software específico de Volkswagen para concentrarse en unas pocas computadoras dotadas de un lenguaje de programación unificado vw.OS. Así, “al separar el hardware del software en el automóvil se sientan las bases para muchas de las futuras y continuas actualizaciones de cada modelo, lo que permitirá pasar rápidamente al siguiente nivel en el camino hacia la conducción autónoma”, afirmó Jost.

Así, la marca de Wolfsburg va a crear bajo la denominación We todo un paquete de aplicaciones móviles al que los clientes de Volkswagen podrán acceder mediante un único inicio de sesión. Estos servicios estarán disponibles tanto para los propietarios de los vehículos convencionales y más tradicionales de la marca como para aquellos que opten por los nuevos vehículos eléctricos que llegarán en estos próximos años.

Entre estos nuevos servicios, Volkswagen anunció ayer la creación de avanzados y seguros sistemas de pago electrónico de estacionamiento en superficie y parkings, servicios de entrega de paquetería en el propio automóvil del usuario, servicios de seguimiento de los precios de los diferentes combustibles y servicios especiales de ofertas localizadas de diferentes minoristas. El objetivo de Volkswagen contempla generar ingresos cercanos a los 1.000 millones de euros anuales para 2025.

Antes, en 2020, se producirá el verdadero punto de inflexión para la marca. Actualmente Volkswagen ya cuenta con 1,5 millones de vehículos sin acceso en línea que ya pueden conectarse a internet mediante Volkswagen Connect, pero para ese año, la marca confía en tener ya a toda su flota conectada. Así, cada año cinco millones de vehículos se convertirán en parte del llamado IoT (Internet de las Cosas).

Actualmente, los nuevos contratos que los clientes firman con los concesionarios de la red Volkswagen ya permiten a la marca interactuar directamente con los clientes y sus vehículos durante todo el ciclo de vida de estos últimos, de tal manera que los clientes pueden recibir ofertas a medida sin necesidad de establecer una cita o tener que acudir al taller para resolver algunos de los problemas que pueden surgir en su coche. Para el desarrollo de todo este nuevo sistema, Volkswagen ha creado una nueva Plataforma Digital Única (ODP) en la nube. En colaboración con otras marcas del grupo alemán, OPD conectará a cada automóvil de la marca con el cliente y con todos los servicios disponibles tanto desarrollados por la propia Volkswagen como por cualquier socio externo de la plataforma que haya decidido integrarse en el nuevo universo Volkswagen.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.