El nuevo BMW Serie 3 llegará en 2027

Mónica Redondo    @MonicaRedondoD    4 agosto 2022     3 min.
El nuevo BMW Serie 3 llegará en 2027

Contra todo pronóstico, es posible que la generación G20 tenga un ciclo de vida de nueve años en lugar de siete, que es a lo que la marca bávara nos tiene acostumbrados.

Fuentes especializadas en la materia han publicado que la generación G20 de la Serie 3 de BMW tendrá un ciclo de vida más largo que lo planeado. Aunque recibió recientemente una actualización sustancial para el año modelo 2023, los rumores sugieren que el sedán deportivo será reemplazado por una generación completamente nueva en 2027.

Es algo raro, ya que la marca bávara reemplaza sus modelos cada siete años. Si creemos los últimos rumores, podríamos pensar que el G20 seguiría vigente hasta que cumpliese nueve años. Sin embargo, ¿por qué el fabricante de automóviles rompería su propia regla del ciclo de vida de siete años? Bueno, una de las razones puede ser que BMW esté planeando presentar el nuevo Serie 3 en dos plataformas separadas: una variante totalmente eléctrica dedicada que utilizará la arquitectura Neue Klasse y una variante impulsada por motores de combustión basada en la aclamada plataforma CLAR.

La actual Serie 3 de BMW estará vigente hasta 2027

Informaciones anteriores sugirieron que la Serie 3 adoptará completamente la energía eléctrica y abandonará los motores de combustión por completo. Si bien esto es completamente posible, es difícil imaginar que la marca con sede en Munich aísle a tantos clientes y elija tomar la ruta solo eléctrica. De hecho, el CEO de BMW, Oliver Zipse, ha dicho que la plataforma Neue Klasse puede admitir tanto vehículos de combustión como eléctricos. Quizás el nuevo Serie 3 use solo una plataforma y ofrezca múltiples opciones de tren motriz.

Zipse también ha dicho que cree que la prohibición del motor de combustión no es del todo real, por lo que sería un movimiento sorprendente si la próxima Serie 3 se ofreciera solo con batería. «Advertimos contra esta [prohibición] demasiado pronto y sin dar [tiempo suficiente] para que la transformación [ocurra] en [otros] mercados», dijo a principios de este año.

3er G20 700x400 Fahrend Front

Sin embargo, también ha dicho que BMW ofrecerá algo para todos en todo el mundo. «Estaremos listos para la prohibición de los motores de combustión. Si una región, una ciudad, un país tiene la idea de prohibir los bloques de combustión, tendremos una oferta». Esto se evidencia con la revelación del i3 solo en China, una serie G20 totalmente eléctrica.

Tendría sentido presentar la nueva Serie 3 (que se espera que use los nombres en clave G50/G51) con una combinación de motores de combustión, híbridos y eléctricos. Ya hemos visto que el nuevo X3 estará disponible con un derivado híbrido enchufable, por lo que podemos esperar lo mismo con el G50/G51.

Por ahora, no está claro cómo abordará BMW la futura alineación. Quizás las regiones más desarrolladas y aptas para vehículos eléctricos (como Europa) solo recibirán la variante eléctrica, mientras que mercados como América del Norte recibirán variantes de combustión y eléctricas. Esto dejaría los modelos más baratos y convencionales (piense en 320i, 330e) para mercados en desarrollo como Brasil, India y Sudáfrica, todos los cuales son mercados fuertes para BMW.

El primer vehículo respaldado por la plataforma Neue Klasse navegará por la línea de producción en 2025 en la planta de Debrecen de la compañía en Hungría, y se espera que la producción alemana comience un año después. Mientras tanto, los fanáticos de BMW pueden esperar que la Serie G20 3 reciba otra actualización en 2024, para mantener al rival de la Clase C lo más fresco posible.


Deja un comentario