Opinión y prueba Yokohama GEOLANDAR A/T G015, ¿buscas un neumático para 4×4?

Opinión y prueba Yokohama GEOLANDAR A/T G015, ¿buscas un neumático para 4×4?

Escrito por: Diego G. Moreira    24 febrero 2022     3 minutos

Si tienes un 4×4 o una pick-up y estás buscando un neumático para usarlo en condiciones variables como nieve o carretera en pleno agosto, atento a esta prueba.

El mundo de los todoterreno está en auge, no de los SUV (que también, pero por motivos diferentes). Me refiero a los clásicos 4×4 de verdad -con reductora, poca electrónica- y eso ha hecho que muchos tengan en su garaje un 4×4 para salidas de fin de semana, rutas off-road o simplemente llevar de paseo al perro.

Yo mismo me lancé a comprar un 4×4 como segundo vehículo y después de buscar qué modelo era el que más de convencía (existen verdaderos debates sobre qué 4×4 comprar), al final me decanté por un Land Rover Discovery 300 Tdi del 1994. Y ahí me surgió la siguiente duda, ¿qué neumáticos equipar?.

20220128 184610

La idea de base era sencilla: que respondan bien en nieve (3PMSF), que respondan bien fuera del asfalto y con los que poder circular por carretera todo el año sin comprometer el neumático o la seguridad. Mi lugar de residencia tiene un clima moderado, no nieva (pero hago salidas a la montaña con nieve), las temperaturas en invierno están por encima de los 10 grados y los veranos no sobrepasan los 30 grados (habitualmente). Una vez analizados varios modelos de neumáticos A/T para todo el año, me parecieron muy equilibrados los Yokohama GEOLANDAR A/T G015.

En los próximos meses vamos a analizar a fondo estos neumáticos A/T, con especial atención a su comportamiento en condiciones extremas (nieve, lluvia intensa, barro, monte) y circulación normal por carretera todo el año. Al terminar la temporada invernal, os contaremos cómo se han comportado durante el clima frio y lo mismo haremos tras el verano.

Yokohama GEOLANDAR A/T G015

Geolandar A T G015 Lt 3ql Web

Se trata de un neumático all season(todo el año) para SUV/4×4 que dispone de la certificación 3PMSF -permite su uso en nieve de forma segura-, así como una etiqueta C en adherencia sobre mojado y una clasificación F de eficiencia en el consumo de combustible, todo ello con un nivel de sonoridad de 70 dB (nivel B). Entre sus características destaca su banda de rodadura simétrica con los flancos reforzados, algo a tener en cuenta cuando hacemos circulación off-road.

El tipo de compuesto del neumático le permite mantenerse flexible tanto en nieve como en lluvia, destacando una banda de rodadura con laminillas 3D Triples y ranuras EDGETEC que buscan en diferentes partes del neumático, agarrarse a la nieve con seguridad. Por otro lado también han puesto especial énfasis en el diseño para evacuar agua de forma eficiente y así evitar la pérdida de agarre por aquaplaning.

Según el fabricante están optimizados para vehículos que carguen peso y al mismo tiempo ofrecer una buena durabilidad.

La prueba en datos

Detalle Neumatico

Para poner a prueba todos los datos anteriores y comprobar si efectivamente cumplen en los usos pretendidos, durante estos meses, los vamos a equipar en un Land Rover Discovery 300 Tdi. Los datos de la prueba son los siguientes:

  • Vehículo: Land Rover Discovery 300 Tdi (´94)
  • Medidas neumáticos: 235/70 R16 (equivalentes a las de origen 205/80 R16)
  • Lugar de la prueba: Galicia / Montaña de Asturias/ Montaña de Portugal
  • Tipo de recorrido: Mixto carretera-urbano (50%), ruta off-road (25%) y nieve/barro condiciones de muy baja adherencia (25%).

En breve tendremos preparado el primer artículo analizando el comportamiento en época invernal del Yokohama GEOLANDAR A/T G015 y nuestras primeras impresiones.

Fotos | Diego G. Moreira / Yokohama Tyres

Deja un comentario