Prueba Audi A7 Sportback 3.0 BiTDI Competition, 326 CV para olvidarnos de la gasolina

Prueba Audi A7 Sportback 3.0 BiTDI Competition, 326 CV para olvidarnos de la gasolina

Escrito por: Diego G. Moreira    8 noviembre 2016     Sin comentarios     12 minutos

Audi ha lanzado una versión muy especial de su motor 3.0 TDI BiTurbo para conmemorar los 25 años de los motores TDI, esta versión denominada BiTDI Competition está disponible en el Audi A6 y Audi A7 Sportback, alcanzando los 326 CV unidos a la tracción Quattro. Nosotros hemos podido probar el Audi A7 Sportback 3.0 BiTDI Quattro Competition, que con sus 326 CV… ¿quién necesita un gasolina?

Diseño exterior

Audi-A7-Competition-1200

A la elegante línea del A7 se suma la deportividad en la imponente imagen exterior de este Audi A7 TDI Competition, que poco tiene que envidiar a un S7 o incluso al RS7, gracias al paquete deportivo S-Line y los elementos propios de esta versión Competition que incluye la suspensión rebajada en 20 milímetros, detalles en negro brillante, llantas de aleación de 20 pulgadas con pinzas de freno en color rojo, entre otros.

En el frontal afilado del A7 se puede ver la enorme parrilla en color negro brillante o los faros con tecnología LED para todas las funciones de iluminación -en nuestra unidad faros Matrix LED-. La defensa delantera también luce con líneas deportivas, al igual que la trasera con la doble salida de escape rectangular en color negro. Otro elemento que destaca en la zaga es el típico alerón del Audi A7 que se despliega automáticamente a partir de 130 km/h en autovía y un detalle inconfundible del A7 es la tercera luz de freno que se extiende por todo el largo de la luneta trasera.

Audi-A7-Competition-1359

En la línea lateral de nuevo más detalles deportivos y que nos indican que no estamos ante un modelo convencional, desde las enormes llantas de 20 pulgadas con las pinzas de freno en color rojo hasta el emblema V6T que hacen referencia esta vez a un bloque diesel y no a un gasolina (aunque nadie lo echa de menos). Las llantas no son las típicas del Competition con radios en forma de W, pero siguen siendo muy deportivas y llamativas, montando unos neumáticos Pirelli PZero con medidas 265/35 R20, destacando el bajo perfil con una clara orientación deportiva.

Diseño interior

Audi-A7-Competition-1235

El acabado S-Line también se traslada al interior con los asientos de cuero deportivos (1.265 euros) que sujetan a la perfección el cuerpo e incluso disponen de banqueta extensible en las plazas delanteras. La postura de conducción es muy baja quedando el tren central elevado, los asientos son cómodos y con ajuste eléctrico (aunque recomendable que fueran microperforados) e incluso la visibilidad es buena, salvo la trasera donde la línea descendente de la zaga reduce la visibilidad.

El diseño interior es puramente Audi, con líneas sobrias pero con la calidad por bandera, prueba de ello es el acabado en madera (madera/aluminio Beaufort de serie) que luce nuestra unidad, un detalle diferente pero que tanto a la vista como al tacto nos recuerda el segmento premium al que pertenece este Audi A7.

audi interior a7

La pantalla central retráctil es la protagonista, con los mandos del MMI en la consola central (típicamente Audi) aunque como detalle comentar que el sistema de navegación es de serie en este acabado Competition. La instrumentación dispone de la parte central a todo color con diferentes informaciones del ordenador de abordo, el sistema multimedia o incluso los mapas e indicaciones de navegación.

Audi-A7-Competition-1229

En las plazas traseras hay espacio más que suficiente para las piernas, aunque de nuevo la línea exterior impone sus medidas y la altura para la cabeza es justa si se mide más de 1,75 metros. Aún así dos personas viajarán como auténticos jefes de estado en las plazas traseras de este Audi A7, plazas traseras que disponen de un control del climatizador propio, ceniceros en las puertas y toma de 12V para poder cargar nuestros dispositivos y smartphones. Pese a que está homologado para cinco ocupantes, el tercer pasajero en las plazas traseras no viajará de forma cómoda, puesto que el tren central es muy elevado y además la anchura de la plaza central es escasa (como buen coupé está diseñado para dos pasajeros atrás).

En el apartado de huecos, las guanteras en las puertas delanteras son pequeñas, aunque la guantera principal y el cofre central de tamaño más que suficiente compensan las guanteras de las puertas. Llamativo que cuente con unos pequeños huecos en las puertas a modo de ceniceros.

Audi-A7-Competition-169

Por último en este repaso del interior nos queda hablar del maletero de gran tamaño pero poca profundidad alcanzando un volumen total de 535 litros, eso sí, cuidado con la apertura del portón del maletero (sobretodo en garajes bajos) y un detalle que nos parece mejorable es el acceso al fondo del maletero, puesto que si nos cae un objeto pequeño -como un paraguas o una caja de zapatos- en la parte más cercana a los asientos traseros, nos va a costar cogerlo dada la longitud del maletero.

Motor y prestaciones: lobo con piel de cordero

Audi-A7-Competition-1320

Seguro que la idea de tener un Audi S7 con 450 CV no disgusta a nadie, pero por un momento piensa en un coche con deportividad pero al mismo tiempo que te permita hacer un viaje con una media de consumo de 7 litros a los 100 km en autovía, un coche con 326 CV y un poderoso par motor de 650 Nm que literalmente te pega al asiento y una estética deportiva que no deja indiferente. Básicamente eso es lo que nos propone Audi con este A7 TDI Competition, una opción más que racional para conjugar deportividad y practicidad o eficiencia.

Bajó el capó este A7 Competition esconde un bloque de tres litros V6 clean diésel biturbo que gracias a una serie de mejoras se ha conseguido elevar la potencia hasta los 326 CV (frente a los 320 CV que ofrecía hasta el momento). La puesta a punto del propulsor roza la perfección en cuanto a lo que podemos exigir a un buen motor diesel, estando disponibles sus 650 Nm de par motor desde sólo 1400 r.p.m. y empujando sin descanso hasta las 5.000 vueltas, haciendo que nos quedemos pegamos a los asientos cuanto el cuentavueltas sube de las 3.500 r.p.m.

Audi-A7-Competition-1136

En la práctica todo lo anterior se traduce en un motor que nada más apretar el botón de encendido suena poco y se muestra muy suave, los seis cilindros se notan en el rodar y si necesitamos más fuerza sólo tenemos que hundir el pie en el pedal del acelerador y empezará a empujar y ganar velocidad de manera sobresaliente siempre sin sacrificar ni un ápice el confort. Como curiosidad, dispone de un modo boost que en caso de necesitar un empuje adicional al hundir totalmente el pedal de acelerador dispondremos de 20 CV adicionales durante un breve periodo.

Audi-A7-Competition-121

La trasmisión encargada de pasar toda esta fuerza del bloque a las ruedas es una caja automática de ocho relaciones que funciona de manera correcta -Tiptronic- y que aporta mucho confort al conjunto, siendo relativamente rápida en los cambios de marchas. Por último no nos podemos olvidar de la tracción Quattro que se encarga de que ningún caballo sea desperdiciado a la hora de enviar la fuerza a las cuatro ruedas y en salidas desde parado o en paso por curva es determinante el funcionamiento de la tracción, consiguiendo un buen comportamiento.

Comportamiento

Audi-A7-Competition-1258

Las prestaciones del Audi A7 TDI Competition no dejan duda sobre su deportividad y en concreto sobre su capacidad de empuje, de 0 a 100 km/h sólo necesita 5,1 segundos. Dentro del comportamiento hay que destacar los diferentes modos de conducción -Auto, Efficiency, Confort, Dynamic e Individual- que afectan a la dirección, respuesta del pedal del acelerador, suspensión y caja de cambios. Nuestra unidad equipaba un extra recomendable, la suspensión neumática adaptativa (1.980 euros), que se encarga de regular la dureza pudiendo alternar entre el confort máximo o el modo firme y deportivo.

Gracias precisamente a la suspensión neumática el Audi A7 se convierte en un coche muy versátil, puesto que puede rodar con un elevado confort en carretera y al mismo tiempo tener una respuesta firme en curvas más complicadas o a altas velocidades por la autovía. Eso sí, la agilidad se ve limitada por sus medidas y tamaño, sobretodo en zonas con curvas rápidas, mientras que es sobresaliente la capacidad de aceleración.

Audi-A7-Competition-1317

Si analizamos el comportamiento en autovía, el A7 destaca por el confort y la excelente insonorización interior, mientras que en carretera es un coche cómodo y con una buena respuesta del propulsor que consigue consumos cercanos a los 7,5 litros a los 100 km. En ciudad es un coche grande, pero la tecnología hace que sea fácil de manejar, dispone de elementos como las 4 cámaras de visión periférica o los diferentes asistentes que nos permite aparcar sin problema.

Consumo

Audi-A7-Competition-1220

Uno de los puntos fuertes de este motor es el consumo de combustible, en nuestro recorrido habitual por autovía entre Madrid > Vigo > Madrid el consumo medio fue de 7 litros a los 100 km practicando una conducción normal y a velocidad legal. Mientras que en carretera la cifra oscila entre los 6,5 litros a los 100 km si somos cuidadosos con el acelerador y los 7,5 litros a los 100 km en conducción normal y despreocupada. La ciudad no es el mejor entorno para este diesel de 326 CV, aún así, los consumos en la urbe que hemos obtenido rondan los 10 litros a los 100 km en nuestra prueba de consumo por Vigo.

Equipamiento

Audi-A7-Competition-103

El repaso al equipamiento siempre lo empezamos analizando el equipamiento de seguridad disponible en el Audi A7. De serie en materia de seguridad cuenta con: airbags frontales, laterales, de cortina y laterales traseros, control de estabilidad, tracción integral, freno automático en caso de colisión (Pre Sense Basic) entre otros elementos. No se ha presentado a las pruebas EuroNCAP así que no tenemos datos, pero los resultados de un Audi A6 o A8 podrían ser orientativos y dado el equipamiento de seguridad y asistentes disponibles, seguro que contaría con las cinco estrellas.

Audi-A7-Competition-1304

En el resto del equipamiento destacar que de serie cuenta con luces LED, aunque opcionalmente puede equipar los faros Matrix LED (1.050 euros) que incorporaba nuestra unidad. Estos faros se componen de 21 diodos LED que se van encendiendo o apagando según las condiciones de iluminación y demás vehículos en la carretera, creando siempre una zona de no deslumbramiento a los demás conductores pero si el mayor campo posible iluminado. Además gracias al GPS cuenta con una iluminación especial para los cruces, prestando una mayor iluminación a los diferentes cruces de carretera que marca la cartografía del GPS siempre sin molestar a los demás conductores.

equipamiento

Siguiendo con el equipamiento de seguridad opcional, hay dos elementos que incorporaba nuestra unidad de pruebas que son realmente recomendables (1.335 euros), se trata del Audi Side Assist (aviso del ángulo muerto del retrovisor) y Audi Active Lane Assist (control activo de cambio involuntario de carril que avisa e incluso gira levemente el volante en caso de desvío del carril). Además dispone del aviso de tráfico trasero, ideal para salir marcha atrás de un aparcamiento con total seguridad al detectar mediante los sensores el paso de vehículos.

El navegador es de serie aunque se puede complementar con el Audi Connect (635 euros) que con sólo insertar una tarjeta SIM el sistema de entretenimiento da acceso a: actualización de mapas en línea, buscador de lugares de interés (POI), Información de tráfico, Google Earth, Google Street View, información de vuelos y trenes, Picture Book, precios del combustible, información de aparcamiento, información sobre el tiempo, Online Streaming, Noticias, Eventos de la ciudad e Información sobre viajes, entre otros.

Audi-A7-Competition-1251

Un extra recomendable para los más forofos de la acústica y al mismo tiempo de la perfección, es el sistema de sonido firmado por Bang&Olufsen que cuesta 7.620 euros, disponiendo de 15 altavoces, subwoofer y cada uno con su propio canal amplificador, con una potencia total de más de 1.200 W. Puede ser considerado caro, pero dada la calidad de sonido que ofrece y el rango de precio del coche, es un extra que cumple con las más altas expectativas.

Precio del Audi A7 3.0 BiTDI Competition de 326 CV

El precio base del Audi A7 arranca en los 61.850 euros, mientras que en el caso del Audi A7 Competition parte de los 88.620 euros. Eso sí, nuestra unidad con todos los opcionales descritos tenía un precio final de 105.245 euros.

Opinión y Valoración Personal

Audi-A7-Competition-1343

Empecé la prueba diciendo que con este Audi A7 BiTDI Competition de 326 CV no necesitamos un motor gasolina y tras más de 2000 kilómetros al volante de este A7 me reafirmo en ello. Conducir un coche muy deportivo suele penalizar el consumo o no ser práctico para el día a día, algo que no nos sucede con nuestro protagonista que tanto puede rodar de manera suave y hacer kilómetros de forma incansable como pegarnos al asiento y ofrecernos adrenalina, repostando eso sí, diesel.

Un consumo medio en autovía de 7 litros a los 100 km es realmente contenido para una berlina como esta, sobretodo si tenemos en cuenta los 326 CV que tiene disponibles con sólo pisar el pedal de acelerador. Nos ha gustado la suavidad del propulsor, el rodar suave, aunque sus medidas y tamaño le restan cierta agilidad que sí tiene un vehículo de corte más radical. Tampoco se olvida de un diseño exterior llamativo y deportivo, al igual que un interior con materiales de calidad.

Audi-A7-Competition-1272

Por último el equipamiento puede ser tan completo como extras queramos incluir, eso sí, en materia de seguridad cuenta con todo un abanico de asistentes y elementos muy recomendables como los faros MatrixLED que ofrecen una iluminación sobresaliente o los asistentes del ángulo muerto del retrovisor y de cambio involuntario de carril.

En definitiva este Audi A7 BiTDI Competition tiene 326 CV muy racionales y prácticos, para aquellos que disfrutan haciendo kilómetros y al mismo tiempo no renuncian a un toque deportivo más que efectivo tanto al volante como en su diseño exterior.

Fotos | Equipo de pruebas

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.