Conducimos la gama Opel electrificada: Corsa-e, Mokka-e y Grandland PHEV

Conducimos la gama Opel electrificada: Corsa-e, Mokka-e y Grandland PHEV

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    7 abril 2022     8 minutos

Opel cuenta en la actualidad con una de las gamas electrificadas más amplias, incluyendo modelos urbanos como el Corsa-e, SUVs como el Mokka-e o híbridos enchufables como los Grandland y Astra PHEV.

Opel afronta un año 2022 con la electrificación como protagonista, un anticipo de la estrategia que llevará a la marca a ofrecer una gama completamente eléctrica a partir de 2028. En la actualidad, la marca alemana ya tiene en su oferta modelos cien por cien eléctricos como el Opel Corsa-e y el Opel Mokka-e.

A estos hay que añadir el nuevo Opel Grandland Híbrido Enchufable, y el recién llegado Opel Astra. Ya se admiten pedidos de la versión PHEV del compacto alemán, que en 2023 sumará a la gama una versión 100% eléctrica. Sin olvidarnos de los Opel Zafira e-Life y Opel Vivarto e-Combi. Más adelante llegarán el Opel Rocks-e, el sustituto del Insignia, el futuro Manta eléctrico…. Además, Opel ya tiene versiones electrificadas en toda su gama de vehículos comerciales, con los Combo-e y Combo e-Life, Vivaro-e y Movano-e.

Gama Opel Comercial Electrica 007

En una jornada organizada en Madrid hemos tenido ocasión de conducir y repasar la gama electrificada de Opel, comprobando las ventajas de este tipo de vehículos para determinadas utilizaciones.

Opel Corsa-e: un coche urbano para salir de la ciudad

Es curioso que la versión eléctrica del utilitario de Opel, que se fabrica en la factoría de Zaragoza, sea la más potente de la gama Corsa, cuando estamos ante un vehículo con una clara vocación urbana.

Gama Opel Lev 009

Sin embargo, sus 359 km de autonomía WLTP y la posibilidad de recargar la batería de 50 kW utilizando carga rápida de hasta 100 kW de potencia (consigues 100 km de autonomía en poco más de 10 minutos, o carga hasta el 80% en media hora), permiten al Corsa-e extender su radio de acción más allá de la ciudad. Una potencia de 136 CV y los 260 Nm de par de su motor eléctrico garantizan un nivel de prestaciones de auténtico deportivo. Resulta sorprendente la agilidad con la que puedes moverte con el Corsa en el tráfico urbano… y lo agradable que es su conducción en carretera, incluso cuando llegan las curvas.

Gama Opel Lev 010

El utilitario de Opel puede contar, además, con innovaciones como los faros matriciales LED IntelliLux, y un equipamiento de primer nivel en lo referido a asistentes a la conducción, seguridad y conectividad, sin perder espacio en el habitáculo o en la capacidad del maletero frente a las versiones gasolina y diésel.

2019 Opel Corsa E

El Opel Corsa-e está disponible con acabados Edition, Elegance, GS Line y Ultimate, con un precio desde 31.200 euros hasta 36.300 euros, sin incluir las ayudas a la compra del Plan MOVES. Opel anuncia una oferta comercial desde 150 euros al mes financiando la compra (en este caso incluyendo los 7.000 euros de ayuda del MOVES), igualando así la cuota con la que se puede acceder a un Corsa con motor de gasolina o eléctrico. Aquí puedes leer la prueba del Opel Corsa-e.

Opel Mokka-e: el SUV eléctrico para casi todo

Con un diseño rompedor, un interior completamente digitalizado y compartiendo sistema de propulsión eléctrico con el Corsa-e, el Opel Mokka-e es una de las alternativas más interesantes para los que buscan un SUV eléctrico en esta categoría. Como en el Corsa, la posición de la batería no resta espacio frente a sus hermanos de combustión; y la carga de alta potencia hace que plantearse un viaje no sea ninguna locura.

2020 Opel Mokka E Embargo June 24th, 2020

Al igual que en el resto de coches eléctricos de Opel, el selector de modos de conducción permite elegir entre los programas Eco, Normal o Sport, en los que se limita el par y la potencia disponible (a 60 kW y 80 kW en los dos primeros, ofreciendo la potencia máxima de 100 kW en el modo Sport), además de la respuesta al acelerador, la asistencia de la dirección o el funcionamiento de la climatización. Esto ayuda, por ejemplo, a la hora de conseguir un bajo consumo de energía eléctrica en ciudad sin preocuparnos mucho por practicar una conducción eficiente.

Opel Mokka E 3

En este caso, al llevar algunos componentes del sistema de propulsión en el maletero, el Mokka-e se queda en una capacidad de 310 litros, frente a los 350 litros de las versiones con motor de combustión. Aun así, pueden ser más que suficientes para un coche que ofrece un buen aprovechamiento del espacio en relación a sus compactas dimensiones. Como hemos podido volver a comprobar, resulta muy agradable de conducir en cualquier situación, tanto en ciudad como en autopista o incluso en carreteras de curvas. Nos ha gustado mucho -una vez más- cómo está resuelto el puesto de conducción, que en las versiones más equipadas pueden llevar una doble pantalla con 12 pulgadas para la instrumentación y 10 pulgadas para el sistema multimedia.

2020 Opel Mokka E Embargo June 24th, 2020

En el caso del Opel Mokka-e, los acabados disponibles son Edition, GS Line, Business Elegance y Ultimate, con un precio que parte desde 36.717 euros, lo que supone unos 6.000 euros más que el Corsa-e. El tope de gama cuesta 43.416 euros. Opel anuncia una oferta comercial, incluyendo Plan MOVES, que permite acceder a un Mokka-e desde 200 euros al mes, con una cuota de entrada desde unos 4.400 euros y 36 mensualidades. Entre sus rivales más directos se encuentra el Peugeot e-2008 o el DS 3 Crossback E-TENSE, que comparten sistema de propulsión con el Mokka. Otra alternativa serían el Hyundai Kona eléctrico.

Opel Grandland PHEV: hasta 60 km de autonomía en modo eléctrico

Aunque no se trata de una generación nueva, el restyling que Opel ha realizado al Grandland X, presentado en 2017, hace pensar en algunos aspectos que estamos ante un coche completamente nuevo. Sobre todo al acceder al interior del nuevo Opel Grandland, al que también le ha llegado la digitalización. Lo mejor es que gana estéticamente tanto por fuera como por dentro para ofrecer una sensación moderna, y también potencia sus principales virtudes, que son el confort de marcha y el aprovechamiento del espacio interior.

Opel Grandland Hybrid4 (2021)

Comparte sistema de propulsión con el Citroën C5 Aircross PHEV y con el Peugeot 3008 PHEV, con dos versiones disponibles. La de acceso tiene tracción delantera y combina un motor eléctrico con un motor 1.6 turbo de gasolina, para rendir 225 CV. La más potente utiliza un segundo motor eléctrico en el eje trasero, por lo que cuenta con tracción a las cuatro ruedas, y ofrece una potencia de 300 CV. Para la mayoría de los usuarios será suficiente con el primero, que ya ofrece un buen nivel de prestaciones. La autonomía anunciada en modo eléctrico ronda los 60 km.

Opel Grandland Hybrid4 (2021)

Al igual que sucede con sus «primos-hermanos», el sistema de propulsión funciona muy bien, pero en conducción real es de los híbridos enchufables de su categoría que más se alejan de la autonomía homologada, y a los que más factura les pasa en el consumo medio cuando funcionan en modo híbrido el quedarse sin carga en la batería. Aun así, resulta mucho más refinado y agradable de conducir que las versiones de gasolina o diésel, y en relación a sus prestaciones se puede viajar con un consumo moderado.

Opel Grandland Hybrid4 (2021)

Disponible con acabados Business Edition, GS Line y Ultimate, el Grandland PHEV de 225 CV tiene un precio de partida desde 44.517 euros, mientras que la versión 4×4 con 300 CV parte desde 51.017 euros y solo se ofrece con los dos acabados superiores. Supone un sobreprecio de unos 4.500 euros frente a la versión 3×2.

Opel Astra PHEV: a la espera del Astra eléctrico

Aunque no estaba disponible para una prueba de conducción en esta jornada con los modelos electrificados de Opel, muy pronto podremos conducir el nuevo Astra Híbrido Enchufable. Esta sexta generación del Opel Astra supone un cambio radical respecto a la anterior, y está fabricado sobre la misma plataforma del Peugeot 308, que también cuenta con versiones híbridas enchufables.

The New 2021 Opel Astra

Al igual que en el Grandland, en el caso del Astra Híbrido enchufable también hay dos versiones PHEV, en este caso con 180 CV y con 220 CV (varía la potencia del motor 1.6 Turbo de gasolina), pero siempre con tracción delantera. La batería tiene una capacidad bruta de 12,4 kWh, lo que permite anunciar una autonomía en modo eléctrico de hasta 60 km. Se puede recargar a 3,7 kW de potencia de serie, o a 7,4 kW con el cargador opcional.

The New 2021 Opel Astra

Opel ha resuelto muy bien el interior del Opel Astra, recurriendo a la digitalización estrenada en el Mokka, y que se está extendiendo a toda la gama. Las pantallas de 10 pulgadas para la instrumentación y el sistema multimedia funcionan muy bien, conservando botones físicos para el manejo de muchas funciones principales.. En el caso de las versiones híbridas enchufables el maletero pierde unos 70 litros de capacidad frente a las versiones con motor de combustión, y se queda en unos 350 litros, de los mejores entre los compactos con tecnología híbrida enchufable.

New Opel Astra 012

Opel acaba de abrir el plazo de pedidos para el Astra PHEV, que se ofrece en acabados Edition, Elegance, GS-Line y Ultimate, con precios entre 33.667 y 40.267 euros. La versión de 220 CV llegará a mediados de año. También hay una variante de carrocería familiar, el Astra Sports Tourer, y para 2023 se espera la versión 100% eléctrica.

 

Deja un comentario