El Leapmotor D19 equipará un innovador extensor de autonomía suministrado por ZF

Javier Cantagalli     13 diciembre 2025     2 min.
El Leapmotor D19 equipará un innovador extensor de autonomía suministrado por ZF

Con este pedido, ZF refuerza su posición en el creciente segmento de los vehículos con extensor de autonomía, combinando eficiencia eléctrica con la posibilidad de recorrer largas distancias sin preocupaciones por la ausencia de puntos de carga.

El proveedor alemán ZF ha conseguido su primer pedido importante de su extensor de autonomía eRE+ de tecnología avanzada. El fabricante chino Leapmotor, con el respaldo de Stellantis en su aventura europea, incorporará en 2026 esta solución en una versión EREV de su SUV D19.

Presentado como el nuevo buque insignia de la marca en un evento celebrado en Shanghai por Leapmotor el pasado mes de octubre, el SUV D19 se encuentra actualmente en fase de preventa en el mercado chino, con reservas abiertas desde el pasado mes de noviembre y primeras entregas previstas para la primera mitad de 2026.

Leapmotor D19 China 00001

Los nuevos sistemas eRE y eRE+ del proveedor alemán ZF, que permiten ampliar la autonomía de vehículos eléctricos mediante un motor de combustión adicional que funciona como generador, fueron anunciados en abril durante el Salón del Automóvil de Shanghai. Para el D19, que se comercializará tanto en versiones puramente eléctricas como EREV, Leapmotor ha optado por la variante más evolucionada de estos nuevos sistemas de ZF, la eRE+, que no solo genera energía, sino que también activa tracción total temporal en el eje delantero y ofrece un impulso extra de hasta 200 kW para adelantamientos.

La autonomía ya no es un problema

La versión totalmente eléctrica del D19 vendrá equipada con un pack de baterías de 115 kWh de capacidad con el que podrá recorrer hasta 720 km bajo el ciclo de homologación CLTC. Con el extensor de ZF, que proporciona 90 kW en modo generador, la versión EREV de este SUV eléctrico se espera que incremente su autonomía total por encima de los mil kilómetros. La mayor parte de los componentes de este sistema serán fabricados en China, pero el motor de combustión será suministrado por la propia ZF.

Los vehículos con extensor de autonomía son especialmente demandados en China y están comenzando a ganar terreno en Norteamérica, donde las distancias a recorrer son extensas en muchos casos y la infraestructura de recarga no siempre es la adecuada, especialmente en zonas rurales.

Leapmotor D19 China 00006

El eRE+ integra un motor eléctrico con inversor, software y caja planetaria, además de un embrague inteligente y diferencial que lo convierten en un eje secundario activable. El proveedor alemán responsable de esta tecnología innovadora lo define como un puente hacia la movilidad totalmente eléctrica, que reduce emisiones de CO₂ y alivia la ansiedad por la autonomía.


Deja un comentario