Probamos el Hyundai Bayon; guía de compra y claves para elegir bien

Probamos el Hyundai Bayon; guía de compra y claves para elegir bien

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    3 agosto 2022     7 minutos

Probamos el Hyundai Bayon, un SUV pequeño que brilla por su sentido práctico y por su buena relación entre lo que pagas y lo que te llevas a cambio… si sabes elegir bien

Tras las primeras impresiones en la toma de contacto del Hyundai Bayon , ahora hemos podido convivir unos días con el SUV de Hyundai en el segmento B, confirmando las buenas sensaciones que nos dejó en la primera presentación a la prensa. Un coche con argumentos sólidos para competir con los Renault Captur, Citroën C3 Aircross, Seat Arona, Skoda Kamiq, Peugeot 2008 o Volkswagen T-Cross, entre otros.

Frente a sus principales rivales, quizás algunos puedan echar en falta en el Bayon una imagen más SUV. O más diferenciadora; como la del Hyundai Kona, sin ir más lejos.  Y la verdad es que, en muchos aspectos, puede parecer simplemente un Hyundai i20 con una carrocería algo más alta, un poco más de altura libre al suelo y un frontal de diseño específico. Pero con el metro en la mano -y sin él-, el Bayon se distancia del i20 en espacio interior y capacidad de maletero.

Hyundai Bayon 9

Ya que estamos, una reseña importante: a igualdad de motor y equipamiento, eligiendo el motor 1.0 mild hybrid y el acabado Tecno, el Bayon cuesta alrededor de 2.500 euros más que el i20… y unos 3.000 euros menos que el Kona.

Gama, precios y descuentos del Hyundai Bayon

La gama Hyundai Bayon ofrece tres motores y cuatro niveles de acabado: Essence, Maxx, Tecno y Style. El motor de acceso a la gama es un 1.2 atmosférico de 4 cilindros con 84 CV, que solo se combina con los dos acabados inferiores. Su precio parte desde 14.390 euros, incluyendo todos los posibles descuentos, tanto comerciales como por financiar la compra.

En el «corazón» de la gama encontramos el ya conocido 1.0 de tres cilindros con turbocompresor, que rinde 100 CV y cuenta con un eficiente sistema de hibridación ligera de 48 voltios. Hyundai lo llama «hybrid», e incluso luce el anagrama en la carrocería, pero no deja de ser un Mild Hybrid. Eso sí, funciona muy bien, y le permite contar con la etiqueta ECO de la DGT.

Hyundai Bayon 3

El precio del Bayon 1.0 de 100 CV parte desde 15.690 euros, de nuevo considerando todos los descuentos. Y se puede elegir entre los acabados Essence, Maxx y Tecno.Hasta hace poco, Hyundai ofrecía una versión de este motor sin hibridación, pero actualmente ya no aparece en el configurador; la diferencia de precio era tan pequeña que interesaba sí o sí el Mild-Hybrid.

Como tope de gama queda la versión con 120 CV del motor tricilíndrico, que tiene un pequeño «problema»: solo se ofrece en combinación con el acabado tope de gama Style y asociado al cambio 7DCT de doble embrague, lo que supone ya un desembolso de 23.070 euros.

Hyundai Bayon 4

Mucho ojo, porque todos estos precios, que suponen un descuento total de hasta 5.700 euros respecto al de tarifa, incluyen tanto el descuento promocional de la marca como el que corresponde al «Plan Renove» de Hyundai, y para beneficiarse hay que financiar la compra y entregar un coche usado.

¿Qué motor y transmisión elegir?

A la hora de elegir motor puede asaltarnos una de las primeras, pero yo ni me lo pensaba: son unos 1.300 euros de diferencia lo que hay que pagar por el «hybrid», que tiene unas prestaciones y un agrado de utilización notablemente mejor que el motor atmosférico, que solo tiene cinco marchas, y además gasta menos combustible. Vamos, que aunque no necesites la etiqueta ECO o no puedas beneficiarte de sus ventajas, interesa; además, piensa en el valor adicional en el futuro en caso de una posible reventa.

Frente a la versión de 120 CV… la verdad es que no vas a echar en falta más prestaciones. El 1.0 de 100 CV funciona de maravilla, con un buen equilibrio entre prestaciones y consumos si conduces con suavidad y utilizas el programa «ECO» de los tres disponibles, que incluso desconecta puntualmente el motor de la transmisión para aprovechar la marcha por inercia cuando es posible. De esta forma ,registrar medias en torno a los 6-6,5 l/100 km no será complicado.

Hyundai Bayon 5

Y si buscas algo más de «punch», puedes optar por los modos «confort» y «sport». Especialmente en este último se nota una respuesta al acelerador claramente más ágil. No temas, eso no implica que el consumo se vaya a disparar… salvo que conduzcas de forma muy deportiva o exijas al pequeño motor todo lo que es capaz de dar de sí, que es más de lo que imaginas.

Nuestra unidad de pruebas equipaba el cambio manual de seis marchas, pero por apenas 1.000 euros me parece una inversión inteligente intentar alargar el presupuesto para equipar la magnífica caja automática 7DCT de doble embrague. No solo no aumenta el consumo, incluso puedes lograr mejoras cifras que con el cambio manual, olvidándote por completo del tercer pedal, ya sabes.

Hyundai Bayon 22

En cuanto al equipamiento, el Essence, primer nivel con el que está disponible el motor 1.0 de 100 CV, ya lleva prácticamente todo lo imprescindible. El salto al acabado Maxx supone algo más de 2.000 euros adicionales, porque el Essence tiene más descuento. Pero puede merecer la pena, ya que son muchas pequeñas cosas las que añade la versión Maxx que hacen más agradable la vida a bordo y la utilización en el día a día: elevalunas traseros, cámara de vídeo trasera, iluminación ambiental, instrumentación digital, control por voz…

El Hyundai Bayon por dentro: a lo práctico

Una grata sorpresa en el interior del Hyunda Bayon, sea cual sea su nivel de acabado, son unos asientos que me parecen magníficos, propios incluso de coches con aspiraciones deportivas, de las que el SUV de Hyundai huye por completo. También me ha gustado la simplicidad de diseño del salpicadero y la organización de todos los mandos, la colocación de los pedales (con un práctico reposapies) y lo bien que funciona la conectividad con el teléfono de forma inalámbrica.

Hyundai Bayon 23

Por cierto, la pantalla multimedia, de 8 pulgadas en los acabados inferiores, y de 10,25 pulgadas para los Style, situada en una posición elevada para facilitar su visualización y manejo, tiene botones físicos a los lados que simplifican mucho la navegación por los menús, algo muy de agradecer.

Otra de las virtudes del Bayon es el espacio interior disponible, muy bien aprovechado, tanto a lo ancho como a lo largo. Las plazas traseras son muy buenas para un coche de su tamaño; recordemos que apenas llega a los 4,2 metros de longitud.

Hyundai Bayon 21

Y todavía sorprende más el maletero, con 410 litros muy aprovechables por sus formas regulares y el acceso que permite el portón. Una cifra de las mejores de su clase, y que incluso pone en apuros a muchos coches compactos. Como detalle práctico, para transportar bultos grandes, la bandeja oculta equipaje se puede colocar pegada a los respaldos de los asientos traseros.

Al volante del Hyundai Bayon 1.0 Turbo

Tras convivir una semana con el Hyundai Bayon conduciéndolo en todo tipo de situaciones, me atrevería a colocarlo como uno de los SUV de su categoría que mejor se defiende en el ámbito urbano sin por ello salir perjudicado cuando se trata de hacer muchos kilómetros con pasajeros y equipaje.

Hyundai Bayon 18

Todo funciona de forma muy suave: pedales, dirección, mandos… La buena visibilidad en cualquier dirección suma puntos, como el ya comentado fantástico rendimiento del motor. Y las suspensiones acompañan. Con un tarado claramente orientado al confort, controlan bien los movimientos de la carrocería, transmitiendo al volante una sensación de que todo se desarrolla de forma muy fácil.

Hyundai Bayon 14

Estamos ante uno de esos coches que sirven como ejemplo para demostrar que no hace falta recurrir a una amortiguación muy blanda para ofrecer comodidad y calidad de bacheo. El buen aislamiento acústico también contribuye, así como una monta de neumáticos (205/55 en llanta de 17 pulgadas en nuestra unidad de pruebas) de lo más razonable.

Galería de imágenes Hyundai Bayon 1.0 T-GDI


Deja un comentario