Tenemos un problema: la edad media del parque automovilístico español supera los 13 años de media

Tenemos un problema: la edad media del parque automovilístico español supera los 13 años de media

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    18 agosto 2021     3 minutos

Con una media de 13,1 años, el parque de turismos en España es uno de los más envejecidos de Europa, donde la media se queda en 10,8 años.

Los datos que revela el último informe de ANFAC son demoledores: a finales de 2020, el parque automovilístico español era uno de los más viejos de Europa, con una antigüedad media de 13,1 años. No es que en el resto del continente puedan presumir de juventud, porque la media se sitúa en 10,8 años. Pero la cosa pinta mal, porque la edad media del parque español ha aumentado más de seis meses respecto al año anterior. Y eso que veníamos de un envejecimiento preocupante, debido a la crisis económica.

Además, casi el 64% de los coches que circulan por la carreteras y la ciudades españolas superan los 10 años de antigüedad. La cifra se mueve en un porcentaje similar si nos centramos en los vehículos comerciales ligeros, llega hasta el 67% en el caso de los vehículos industriales y alcanza el 55% en el segmento de loa autobuses y microbuses.

Por cada turismo nuevo se venden 1,3 coches con más de 10 años

Mientras que en 2020 se matricularon en España unos 851.200 turismos nuevos, las ventas de coches de segunda mano con más de 10 años superaron la cifra de 1.116.900 unidades, lo que implica que por cada coche nuevo se vendieron 1,3 coches «viejos». Y esto es un grave problema que tiene una doble vertiente: la de las emisiones contaminantes y la de la seguridad.

En la actualidad, un vehículo nuevo, gracias a sistemas de que ayudan a depurar los gases de escape, como las EGR, los catalizadores, los filtros de partículas o el Adblue,  emite un 99% menos me partículas y un 86% menos de emisiones de óxidos de nitrógeno, según ANFAC. Por no hablar de la diferencia en seguridad activa y pasiva, especialmente con las nuevas ayudas a la conducción o sistemas ADAS.

Hay que vender más electrificados… pero sobre todo achatarrar coches viejos

La electrificación puede ser una de las vías para reducir las emisiones en el futuro. Pero de momento, aunque en 2020 se vendieron casi un 80% más de vehículos eléctrificados (contando eléctricos e híbridos enchufbles), este grupo apenas representa un 0,3% del parque total de automóviles que circulan en España. Por su parte, los coches con etiqueta ECO (básicamente híbridos no enchufables, mild hybrid o de gas) representan todavía únicamente un 2,2% del parque.

Image002

Quedan, por lo tanto, muchos deberes por hacer. Y al ritmo que vamos sería necesario no sólo que se vendieran muchos más coches con etiqueta ECO o CERO, que a buen seguro se cumplirá, puesto que cada vez hay más conciencia ecológica y más oferta, y la tecnología es más asequible. El problema es que al mismo tiempo hay que achatarrarar muchos más vehículos de «alta antiguedad», y eso no lo veo tan fácil. Los datos de ANFAC lo dejan claro: los objetivos de descarbonización marcados por el sector sólo serían posibles si se retiran de la circulación 19 millones de coches usados de alta antigüedad, y se vendieran 13 millones de coches «CERO», es decir, híbridos enchufables y eléctricos.

Información de interés relacionada

 

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.