Toyota dejará de vender vehículos diésel en España desde 2019

David Lopez    @espacionblanco    13 diciembre 2018     3 min.
Toyota dejará de vender vehículos diésel en España desde 2019

Como pionera en atreverse con motores híbridos, Toyota vuelve a dar un paso adelante y anuncia la desaparición del diésel en sus turismos a partir de 2019

Desde el estallido del caso «Dieselgate» por parte de Volkswagen hemos asistido a una «demonización» por parte de instituciones y parte de la sociedad hacía este tipo de mecánica, algo que ha servido sin duda para acelerar la desaparición de los motores diésel de nuestras carreteras, a pesar de seguir demostrándose como una mecánica que sigue siendo muy fiable y sobretodo menos contaminante que los motores gasolina.

Pero a pesar de esto, lo que si está claro es que los motores que utilizan combustibles fósiles están abocados a la desaparición, aunque para llegar a su total desaparición, por mucho que se empeñen los gobiernos en adelantar plazos, todavía queda mucho por desarrollar y por invertir para que todo el mundo tenga la facilidad de acceder a un vehículo eléctrico o de hidrógeno. Mientras tanto, en esta fase intermedia en la que ahora nos encontramos, alternativas como los vehículos que utilizan GNC o GLP así como híbridos eléctricos son la mejor opción y todavía tienen mucho que decir.

Toyota dejará de vender vehículos diésel en España desde 2019

Ejemplo de ello es que todas las marcas cuentan con alguno de estos modelos en su catálogo, e irán ampliándolo a medida que vayan renovando sus distintos modelos. Como abanderado de la tecnología híbrida podríamos considerar a Toyota, marca que hace 18 años revolución el mercado con el Prius situándose como pionero de la tecnología híbrida, para llegar a superar la cifra de mas de 200.000 unidades híbridas vendidas solamente en España entre Toyota y Lexus. Estos se traduce en que el 71% de las ventas de Toyota se corresponde solamente a vehículos híbridos, incrementándose solamente en los últimos cinco años en un 418%, mientras que en Lexus la cuota es del 100%.

De esta manera nos encontramos que en el otro lado de la balanza Toyota ya no vende tantas mecánicas diésel, de hecho las ventas de estos vehículos han caído solo en España un 40% en los últimos cinco años, así que no nos extraña para nada la decisión que han tomado: Toyota dejará de ofrecer mecánicas diésel en sus turismos de nueva producción a partir de 2019, ofreciendo así al menos una versión híbrida para cada nuevo vehículo turismo que llegue a partir de 2019.

Toyota dejará de vender vehículos diésel en España desde 2019

Esta decisión aparece reflejada en su plan Toyota Environmental Challenge 2050 lanzado a finales de 2015, que se compone de seis puntos muy importantes para la compañía que deben alcanzarse en los próximos 35 años, siendo todos ellos en conseguir unos vehículos definitivamente más sostenibles. El primer punto es donde podríamos englobar esta decisión que han tomado, ya que éste fija el año 2050 para conseguir vehículos que emitan 90% menos de CO2 respecto a los que se vendían en 2010, y parece que van por buen camino, ya que Toyota ha conseguido reducir las emisiones de CO2 de sus vehículos nuevos un 16% en solo los últimos cinco años.

Deja un comentario