La apuesta de PSA: híbridos enchufables, coches eléctricos y servicios asociados para todos

La apuesta de PSA: híbridos enchufables, coches eléctricos y servicios asociados para todos

Escrito por: Antonio Roncero    9 octubre 2020     10 minutos

A través de sus marcas Peugeot, Citroën, Opel y DS Automobiles, el Grupo PSA ofrece ya 15 modelos electrificados con etiqueta CERO de la DGT.

El Grupo PSA apuesta por la electrificación. Y lo hace lanzando un órdago: entre las cuatro marcas del grupo, Peugeot, Citröen, Opel y DS Automobiles son ya 15 los modelos electrificados que tienen en el mercado, entre híbridos enchufables y coches eléctricos. Y con un calendario de lanzamientos para el próximo año muy cargado.

Pero en PSA han desarrollado todo un ecosistema alrededor de la electrificación que va más allá de ofrecer una amplia gama en la que existen opciones prácticamente para cualquier necesidad, con una serie de servicios asociados que son de gran importancia para los que se decidan pasarse a la movilidad eléctrica.

El grupo ya manifestó en 2019 sus planes para ofrecer al menos una versión eléctrica o híbrida enchufable en cada uno de los modelos de todas sus marcas para 2025. Y los planes llevan buen ritmo. Como declaración de intenciones para seguir adelante con su apuesta, PSA nos ha presentado un interesante “Decálogo de electromovilidad”, en una jornada en la que hemos podido conducir algunos de sus modelos.

Resumimos punto por punto este decálogo, con los aspectos más interesantes.

1 Electromovilidad como alternativa de movilidad sostenible

La preocupación por el medioambiente comienza a aparecer como motivo de compra a la hora de adquirir un coche nuevo, junto al diseño, al precio o a las prestaciones. Y el aumento de la oferta de vehículos electrificados ha propiciado que el compromiso con el medioambiente se note también en las matriculaciones.

Peugeot E 2008

En septiembre, por ejemplo, las ventas de vehículos eléctricos aumentaron en más de un 150% respecto al mismo mes de 2019, mientras que los híbridos enchufables lo hicieron en un 265%. Los fabricantes tienen que bajar la media de emisiones de CO2 de sus gamas, y ofrecer este tipo de vehículos es el camino. En este sentido, en PSA están haciendo bien los deberes.

2 La electrificación es compatible con prestaciones y diversión al volante

El avance en la tecnología de baterías y en sistemas de propulsión híbridos y eléctricos permite en la actualidad ofrecer modelos que pueden funcionar con cero emisiones locales, sin tener que renunciar a las prestaciones o a un comportamiento deportivo.

Más bien al contrario. Por ejemplo, los híbridos enchufables demuestran que la utilización de un motor eléctrico como “ayuda” para el motor de combustión no sólo tiene un gran potencial de reducción de consumos. También permite conseguir prestaciones equivalentes a las que sólo se podrían lograr con motores de combustión con muchos cilindros y cilindradas muy altas.

Peugeot E 208

En el caso de PSA, modelos 100% eléctricos como los Peugeot e-208 y e-2008, el DS 3 Crossback E-Tense o el Opel Corsa e, cuentan con un motor de 136 CV y autonomías que superan los 300 km. Gracias a la entrega instantánea del par motor que ofrecen los motores eléctricos las prestaciones y el agrado de utilización están garantizadas. Hablamos de modelos capaces de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 8 segundos, cifras propias de un coche deportivo.

En los híbridos enchufables como el DS 7 Crossback, los 3008 Hybrid y 508 Hybrid, el Opel Grandland X Hybrid o el C5 Hybrid, las versiones 4×2 alcanzan los 225 CV, y los 300 en los 4×4; el ya inminente DS 9 E-Tense llegará hasta los 360 CV. En todos los casos hablamos de potencias que garantizan unas cualidades dinámicas sobresalientes.

3 Fábricas en España: pioneros en electrificación

Puede que al comprador y usuario final, más preocupado por aspectos como el precio del coche, la autonomía, etc, le importe poco dónde se fabrique. Pero la apuesta de PSA está ahí: el Grupo PSA es el único que fabrica turismos 100% eléctricos en España. Más aún: en Vigo ya se ensamblan también baterías, y a partir de 2021 también se ensamblarán en Zaragoza.

Electricos

En la actualidad, en la factoría de Zaragoza se fabrican el Opel Corsa-e, el Peugeot e-2008 se produce en la factoría de Vigo y el Citröen e-C4 sale de la fábrica de Villaverde en Madrid. La denominada “plataforma flexible multienergía CMP” permite la fabricación en la misma línea de montaje de versiones con motor de gasolina, diésel o 100% eléctricos de cada modelo, adaptándose a la demanda.

4 Electrificación accesible: los coches eléctricos no son tan caros

Para las marcas del Grupo PSA es importante que el usuario tenga en cuenta el coste total de propiedad a la hora de considerar un vehículo electrificado. La razón es clara: sobre el papel, un coche eléctrico o un híbrido enchufable, por la tecnología embarcada que llevan, puede ser más caro que un coche equivalente con motor de combustión. Pero teniendo en cuenta no solo el coste de compra sino también el de uso, los coches electrificados llegan a ser más competitivos.

En el caso del precio, hay que considerar que el Plan Moves o el Plan Renove permiten acogerse a incentivos a la compra que pueden alcanzar los 5.500 euros en el caso de coches eléctricos, o hasta 2.600 euros para un híbrido enchufable. Esto quiere decir que se puede acceder a un Opel Corsa-e desde 22.500 euros. O a un DS 7 Crossback E-TENSE desde 41.000 euros, por ejemplo.

Ds 7 Crossback E Tense

En cuanto al coste de uso, el mejor coste de mantenimiento de un coche eléctrico, y el ahorro en consumo de energía de un eléctrico o un híbrido enchufable, hace que el coste de propiedad sea más competitivo, lo que compensa el mayor desembolso inicial. A modo de ejemplo, con las tarifas de las empresas de renting y las financieras del propio grupo, un DS 7 Crossback E-TENSE de 225 CV tiene una cuota mensual un 7% menor que un DS 7 Crossback Blue HDI de 180 CV.

Y a esto hay que añadir el hecho de que los coches electrificados conservan un mayor precio de reventa durante más tiempo. Hay estudios del ADAC alemán que hablan de hasta 10 puntos más que un coche con motor térmico, al cabo de 3 años o 75.000 km.

5 Ventajas añadidas: acceso y aparcamiento en las grandes ciudades

Al contar con etiqueta CERO de la DGT, los vehículos eléctricos y los híbridos enchufables de PSA, que ofrecen autonomías en modo EV superiores a los 40 km, disfrutan de toda una serie de ventajas que cada vez son más importantes: acceso libre al centro de las ciudades en zonas restringidas, posibilidad de circular incluso en días de alta contaminación, ventajas fiscales, estacionamiento gratuito en zonas de aparcamiento regulado, utilización del BUS VAO…

Y no parece que sean ventajas que vayan a desaparecer. Todo apunta a que cada vez serán más las ciudades y municipios que implantarán zonas de circulación específicas para vehículos de bajas emisiones.

Las posibilidades que ofrece actualmente PSA son muy amplias en este sentido. Nada menos que 12 modelos electrificados con etiqueta CERO, entre híbridos e híbridos enchufables:

Modelos híbridos enchufables de PSA

Modelos eléctricos de PSA

A estos habría que añadir los furgones Peugeot e-Expert, Citroën e-Jumpy y Opel Vivaro-e, que cuentan con sus correspondientes versiones turismo, los Peugeot e-Traveller, Citroën e-SpaceTourer y Opel Zafira e-Life.

6 ¿Dudas? Pruébalo durante un año con posibilidad de cambiarlo

Carsharing, renting de larga duración, alquiler por días… Gracias a las distintas soluciones de Fre2Move y su app, el Grupo PSA ofrece una serie de servicios de movilidad que permiten experimentar la movilidad eléctrica antes de decidirse por la compra.

La gama de opciones es muy amplia, desde el alquiler por minutos de Emov by Free2Move; por días o meses de Fre2Move Rent o por años con Free2Move Lease. En la actualidad, cerca del 40% los clientes que se deciden por un vehículo eléctrico o híbrido enchufable lo hacen en la modalidad de renting. En el caso de Free2move o Lease o Rent, se puede devolver el vehículo al finalizar el contrato.

7 Automomía: no sólo para el día a día

La autonomía que ofrecen los vehículos eléctricos de PSA, que utilizan una batería de iones de litio de 50 kW, oscila entre los 320 y los 350 km, según modelos. Esto los convierte en alternativas de movilidad más allá de la ciudad. Sobre todo con el respaldo que supone la compatibilidad con la recarga rápida, que permite recuperar el 80% de la carga de la batería en 30 minutos.

En el caso de los híbridos enchufables, la autonomía llega hasta los 59 km en el ciclo WLTP. Esto permite circular en modo eléctrico a diario en gran parte de los trayectos habituales, con consumos hasta 6 veces inferiores a los de vehículos equivalentes con motores de combustión interna.

Ds 3 Crossback E Tense

Durante la jornada pudimos realizar un recorrido principalmente urbano y con algo de vías interurbanas con un Peugeot e-208 y con un Citroën DS 7 Crossback E-Tense. La media de consumo de todos los participantes en ambos casos arrojó cifras incluso inferiores a los consumos homologados en cada caso.

En cuanto a los tiempos de carga, los modelos eléctricos pueden recargar el 100% de la batería en unas 16 horas en un enchufe doméstico, en 8 horas en un wallbox y en algo más de 5 horas con punto de carga trifásico a 11 kW. En los PHEV, con baterías de menor capacidad, se puede recargar en casa en menos de dos horas con un punto Wallbox de 7,4 kW.

8 La experiencia de conducción eléctrica

Este punto podría unificarse con el segundo, en el que PSA argumenta que la electrificación no está reñida con las prestaciones deportivas. Aunque aquí se trata de algo más que de la agradable sensación al acelerar que transmite un coche electrificado, gracias a la capacidad de los motores eléctricos para ofrecer su par máximo desde cero revoluciones.

Opel Mokka E

La experiencia de conducción eléctrica incluye todo lo relacionado con el hecho de saber que circulas sin emitir gases contaminantes. Y sin ruido, con una ausencia total de vibraciones, olores o humos en el escape.

9 Servicios conectados

La posibilidad de conectar un vehículo al teléfono móvil del usuario ofrece un mundo de opciones que cobra especial importancia en los coches electrificados.

Por ejemplo, en el caso de PSA, su aplicación Fre2Move Services da acceso a una red pública de recarga en Europa de más de 130.000 puntos. El planificador de rutas permite prepara el viaje teniendo en cuenta las estaciones de carga si es necesario.

Citroen C5 Aircross Hybrid

Y las aplicaciones específicas de cada marca (MyPeugeot, MyCitröen, MyDS y MyOpel), se puede interactuar con el coche utilizando los sevicios de geolocalización, consultar de forma remota de la carga de la batería o programar la carga para aprovechar las tarifas más baratas, así como preclimatizar el vehículo para que esté preparado antes de la hora de salida.

10 Concesionarios preparados para la electrificación

Aunque el usuario de un coche eléctrico pasará menos por el taller, PSA ha preparado a su red de concesionarios para ofrecer soluciones de carga, incluyendo diagnóstico personalizado e incluso la instalación.

Peugeot E Expert

Además, la red comercial ya incluye 2.000 puntos de recarga en las zonas operativas de los concesionarios, y los equipos comerciales y técnicos han recibido la formación necesaria para resolver cualquier duda o problema de los clientes.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.